Nicaragua, Cuba y Venezuela condenan “imperialismo” en Medio Oriente y asesinato de Soleimani en Irak

0
1297
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Aarón Chinchilla EP. | Los Gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela condenaron el asesinato del teniente iraní Qasem Soleimani, además de los “aires imperialistas” impulsados por Estados Unidos en Medio Oriente. 

Leer Más: Hezbolá asegura que EE. UU. “pagará el precio” en Irak y todo Medio Oriente

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de Nicaragua “recoge el planteamiento del Gobierno Soberano de Irak, que reclama violación de su Soberanía Nacional, y del Gobierno y Pueblo de Irán, que denuncian violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas, condenando, como terrorismo internacional, el crimen cometido contra su gran luchador anti-terrorista y Héroe Nacional de la República Islámica de Irán, General Qasem Soleimani, así como contra Ciudadanos iraníes e iraquíes”.

Nuestras sinceras y profundas Condolencias a los Pueblos de Irán e Irak y a las Familias que en esos Hermanos Países padecen hoy el dolor de la ausencia de sus Seres Queridos. Nos unimos en Oración ante el Dios Clemente, Grande, Misericordioso, presente en todas las Religiones, y nos convocamos a trabajar para defender y exigir que la Justicia, la Seguridad, el Respeto al Orden Jurídico Internacional, a la Soberanía de las Naciones, y a la Paz, prevalezcan y se impongan.

En la misma línea, el gobierno representado por Daniel Ortega y Rosario Murillo  “pidieron acciones serias, responsables y creíbles”, ante el extremo riesgo que corre la Civilización.

Leer Más: Israel: Netanyahu avala asesinato de Soleimani y asegura que EE. UU. “tiene todo su respaldo”

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para las relaciones exteriores de Venezuela señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro condena el ataque de las fuerzas militares de los Estados Unidos en la que resultó asesinado el Comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Mayor General Qasem Soleimani.

“Se trata de una acción que a todas luces eleva las tensiones en la región, sin fundamento alguno en el Derecho Internacional, dirigida directamente contra un jefe militar y un grupo de oficiales de alto rango de un país soberano, que se encontraban en zona de conflicto. El Gobierno Bolivariano de Venezuela lamenta las muertes causadas y transmite sus sentimientos de condolencias y solidaridad a los pueblos y gobiernos de la República Islámica de Irán y de la República de Irak, al tiempo que hace un llamado para que se respete el Derecho Internacional Público y para que todos los actores involucrados contribuyan a preservar la paz en el Medio Oriente”.

Criterio similar tuvo el Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular “Comandante Supremo” (Conaicop) de Venezuela, el cual extendió las condolencias al pueblo iraní por el asesinato del General Qasem Suleimani, quien”fue martirizado por un misil norteamericano” y aseguraron que “el objetivo de Estados Unidos siempre ha sido la República Islámica de Irán y ha intentado destruirla de diferentes maneras desde victoria de la revolución hasta la actualidad”.

Este es un duro golpe para Irán que no va a quedarse con los brazos cruzados ya que reiteradas veces el Líder de la Revolución Ayatollah Ali Jamenei reiteró que si Estados Unidos toca un objetivo iraní ellos responderán.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó el ataque de Estados Unidos (EE.UU.), ordenado por el presidente Donald Trump y afirmó que la acción representa “una grave escalada en la región de Medio Oriente”.

Asimismo, señaló que Estados Unidos está teniendo “acciones agresivas, unilaterales e injustificadas contra la población iraquí”.

Junto a Rusia, China y Turquía, Irán es uno de los principales aliados internacionales de dichos países, pertenecientes al ALBA.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí