Aarón Chinchilla EP. | El Gobierno de Nicaragua anunció que exonerará del Impuesto al valor agregado (IVA) a los uniformes y distintos insumos escolares; Esto, de cara al inicio del curso lectivo 2020.
Según informó Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, la Dirección General de Ingresos (DGI) acordó que ningún padre de familia pagará impuestos en más de 60 productos escolares, entre los que se encuentran cuadernos, uniformes, lápices, salveques, borradores, plasticinas y estuches geométricos.
“Estamos también retomando ese importante comunicado de la dirección general de ingresos para conocimiento de los padres de familia. No se paga el IVA por útiles escolares. Todos están exentos“, subrayó Murillo.
Otros productos que no pagarán el tributo serán acuarelas, loncheras, libros para aprendizaje, catálogos, folletos, esferas, tijeras, ábacos, mapas, cartulinas, cuadernos, diccionarios, entre otros.
Finalmente, la vicepresidenta nicaragüense anunció que, a nivel nacional, se organizarán ferias de descuentos en mercados para “ayudar al bolsillo de los padres de familia y población en general”.
Los anuncios se dan en medio de una campaña gubernamental del Ministerio de Educación (Mined), que distribuye más de un millón de paquetes escolares en todo el país.
En desarrollo: Este lunes inicio la salida de más de 1 millón de paquetes escolares para el 100% de docentes y estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria en el campo para distribuirse desde el primer día de clases en todo el país. pic.twitter.com/cR8dWxA3A8
— El 19 Digital (@el19digital) January 27, 2020
El curso lectivo en Nicaragua arranca el próximo 3 de febrero. El Impuesto al Valor Agregado en el vecino del norte es de 15%.