Municipalidades celebran aprobación de proyecto que destinará más recursos a la red vial cantonal

0
786
Este es el momento en que los diputados realizaban la votación al proyecto de Ley. Foto: ANAI.

Allan Madriz | EP. La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) se mostró complacida por la aprobación en primer debate del proyecto de Ley (Expediente 18.001) “Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”, que pretende otorgar más recursos para la atención de la red vial cantonal en todo el país.

Los alcaldes de varias Municipalidades se hicieron presentes este martes en las barras de la Asamblea Legislativa para apoyar la posible votación de la iniciativa legislativa.

El proyecto de Ley, que pretende mejorar más de 35 mil kilómetros de carreteras locales, fue aprobado en primer debate con el apoyo de 41 diputados que lo votaron a favor, mientras que 3 legisladores lo votaron en contra.

La presidenta de ANAI y Alcaldesa de Barva, Mercedes Hernández, reconoció que después 15 años, el camino no ha sido fácil y que ahora será el momento de demostrar a la opinión pública la capacidad de los gobiernos locales en administrar competencias con recursos.

“Es muy importante porque ha pasado mucho tiempo, es una lucha por obtener recursos para nuestras calles y aceras; es la oportunidad de demostrar que las municipalidades tenemos la capacidad administrar las competencias con sus recursos respectivos. Esto es un gran paso para el Régimen Municipal”, manifestó Hernández.

La propuesta pretende trasladar recursos de forma gradual por tres años, por lo que se asegura que el déficit fiscal del país no sufrirá algún impacto; después de ese período el traslado significará un 0,23% del PIB.

En caso de que la iniciativa sea aprobada de manera formal, en el primer año el Ministerio de Hacienda trasladará un 5% (¢21 mil millones), el segundo año un 10% (¢42 mil millones) y en el tercer año se alcanzaría el 15% (¢63 mil millones).

Ahora el proyecto de Ley esperará ser aprobado en segundo debate en los próximos días para buscar convertirse oficialmente en Ley de la República, lo que permitirá una mayor descentralización de los Gobiernos Locales.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí