Allan Madriz | EP. El Consejo Municipal de Montes de Oca confirmó que la V Convención Colectiva de Trabajo de la Municipalidad fue declarada extinta el 30 de setiembre anterior, durante la Sesión Extraordinaria N° 133-2015.
La Convención Colectiva, que estaba suscrita entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores (SITRAM) perdió su vigencia, por lo que los privilegios con los que contaban casi 260 empleados quedan eliminados.
La decisión se tomó con fundamento en votos de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, Criterio C-379-2014 del 4 de noviembre de 2014 de la Procuraduría General de la República y un pronunciamiento del Ministerio de Trabajo.
“La V Convención Colectiva de Trabajo de la Municipalidad de Montes de Oca fue denunciada desde marzo de 2004, sin que a la fecha se hubiese renegociado nada, habiendo transcurrido más de 12 años, lo cual supera el plazo de ley de tres meses para terminar dicho proceso de renegociación.
El Sindicato de Trabajadores Municipales presentó un recurso de revocatoria y apelación en subsidio contra dicho acuerdo, el cual fue rechazado por el Concejo.