22 C
San José
miércoles, diciembre 7, 2022

Mujeres rescatan manglar en Manzanillo sin pedir nada a cambio

MÁS LEÍDO

VIDEOS

San José.- Un grupo de mujeres tomó la iniciativa de rescatar el manglar de Manzanillo de Puntarenas por medio de la reforestación del mangle rojo, una especie muy común en el lugar.

Debido a que el Golfo de Nicoya está muy explotado; organizadas en la Cooperativa Autogestionaria de Mujeres de Manzanillo (Mudecoop), este grupo siempre se ha preocupado por el desarrollo económico de la población femenina.

Ya que las únicas actividades laborales con las que cuentan para salir adelante son la pesca artesanal o la recolección de moluscos.

La gerente de Mudecoop, Ana Cecilia Solís comentó que el proyecto inicialmente estaba dirigido para capacitar a los pescadores del lugar para que se encargaran de recuperar los manglares, pero lo dejaron de lado y ellas lo asumieron.

Según Solís, en el 2017 la Fundación Neotrópica realizó la capacitación por mas de un año, en el cual aprendieron sobre la importancia, manejo, recolección de semilla y todo lo que conlleva el proceso de reforestar el mangle rojo.

No obstante, los pagos eran modestos y la asociación desapareció terminando el proyecto en pro de la reforestación del manglar, desde la ONG.

“Ellos no nos pagaban por esto, sino que era un rubro que nos dieron”, expreso Solís quien sin ingresos suficientes sigue con el proyecto.

Turismo rural para reactivación económica

Como la zona se encuentra muy explotada, la cooperativa ha optado por otras alternativas ajenas al golfo. Uno de los proyectos es desarrollar un turismo rural comunitario.

Cecilia comentó que ha sido muy difícil, no es fácil, ya que con lo que producen en la hacen otra serie de actividades como carreras de pangas, bingo, venta de tamales, lo que sea para hacer dinero y sostener los gastos de la cooperativa.

Para llevar a cabo este proyecto, cuentan con un local que funciona como restaurante donde venden gran variedad de comidas y tienen una embarcación donde venden paquetes de tours donde ofrecen desde recorridos por la zona del golfo, hasta planes para reforestar.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com