Elvis Martínez | EP. ¡Hasta la victoria siempre, Fidel! ¡Hasta siempre Comandante! Así titulaban los diarios cubanos tras conocer la partida física del Líder Cubano Fidel Castro, quien falleciera a las 10.29 de la noche (hora local) de este 25 de noviembre.
El anuncio lo hizo el Presidente Raúl Castro en la televisión cubana y ante la incredulidad de una audiencia acostumbrada a escuchar falsos rumores de su muerte una y otra vez.
Los restos del líder cubano serán cremados el sábado 26 “atendiendo su voluntad expresa”, anunció Raúl Castro. Una comisión organizadora de los funerales comunicará al pueblo cubano y al mundo todos los detalles sobre el homenaje póstumo.
El ex presidente Fidel Castro es una de las figuras políticas más importante de Latinoamérica y el mundo del siglo XX, transcendiendo incluso al siglo XXI. Su deceso marca un punto de inflexión de 60 años de historia política liderados por un hombre que fue querido como odiado por muchos.
Castro se convirtió en una figura política clave de su país cuando en 1956 partió de México hacia Cuba con un grupo de rebeldes para formar la guerrilla que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959, cuyo régimen provocó la muerte de 20.000 personas durante los último siete años de su gobierno (1952 a 1959).
Con el triunfo, la Revolución dignificó al pueblo cubano que en ese momento estaba siendo pisoteado por la dictadura de Batista, y con ello Fidel Castro se convirtió en una figura emblemática del antiimperialismo; resistiendo las políticas de EE.UU. como el bloqueo comercial impuesto en 1960.
En el 2006, tras 47 años ininterrumpidos en el poder, Fidel Castro abandonó la Presidencia por problemas de salud traspasando el mando de manera provisional a su hermano Raúl Castro. En 2008 Raúl asumió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y se inició una nueva etapa de negociación con EE.UU. acuerdos que el comandante Fidel rechazaba; “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, dijo tras la histórica visita de Barack Obama a La Habana.
Al régimen cubano se le ha destacado internacionalmente por sus aportes médicos, convirtiéndose en un exportador de los servicios de salud. “Cerca de 40 mil trabajadores vinculados a esos servicios se encuentran distribuidos en el resto del mundo”, cita un informe de la cadena de Telesur.
“A partir de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución se inician esfuerzos que tuvieron como contenido esencial dar solución a los grandes problemas del pasado neocolonial, la reorganización y tecnificación del Ministerio de Educación y la toma de medidas inmediatas para acabar con el analfabetismo y la extensión a toda la isla de los servicios educativos”, señala la publicación.
Uno de los grandes bastiones opositores al gobierno de Cuba son los connacionales emigrados a EE.UU. Desde Hialeah hasta La Pequeña Habana centeneras de cubanos se lanzaron a las calles de Miami a celebrar la muerte del político.
En tanto partidos y gobiernos de izquierda en latinoamérica enviaban sus condolencias al pueblo cubano.