Aarón Chinchilla EP. El Ministerio de Obras Públicas y transportes (MOPT) en conjunto con otras instituciones estatales están buscando alternativas para poder realizar envíos y poder seguir transportando insumos a toda centroamérica sin tener que cruzar suelo nicaragüense.
Leer Más: Cámara de Transportistas piden liberar unidades y choferes varados en Nicaragua
Según trascendió, Rodolfo Méndez Mata, Ministro del MOPT, se reunió con las autoridades del INCOP, Japdeva, representantes del sector empresarial, naviero y de descargas para accionar, en primera instancia, la implementación de un servicio de transporte marítimo que permita movilizar las mercancías hacia el norte de la región centroamericana, ante la imposibilidad de atravesar Nicaragua.
El jerarca señaló que se trabajará inmediatamente en mejorar las operaciones de Puerto Limón y Caldera y conectar, de manera directa, con el ferry de Puerto La Unión, El Salvador.
Por otra parte, Juan Ramón Rivera, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), aseguró que, de manera ágil, se está trabajando para que la tramitología aduanal y migratoria esté lista y se puedan realizar transportes marítimos regionales.
“Tenemos prácticamente todo resuelto desde el punto de vista aduanal y de migración. En los puertos estamos listos para enfrentar esta emergencia y darle una respuesta a los exportadores costarricenses, tanto grandes como pequeños”, indicó Rivera.
Edgardo González, Presidente de la Cámara de Navieras de Costa Rica, señaló que la situación en Nicaragua afecta tanto a exportadores como importadores, quienes movilizan el 90% de las mercancías por tierra, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).
La semana anterior, la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Costa Rica pidió que se liberaran las unidades de transporte y a los conductores que se encuentran retenidos en Nicaragua desde hace varios días.
Incluso, el director ejecutivo de la Cámara, Francisco Quirós, asegura que muchos de sus compañeros atascados en el vecino país no tienen acceso a servicios básicos.
“La problemática más seria es la condición infrahumana que están viviendo los transportistas, ya que muchos no tienen acceso a alimentación, han estado más de ocho días retenidos, sin acceso a servicios básicos de aseo, sin poder atender sus necesidades fisiológicas y más grave aún que muchos sufren enfermedades crónicas y se están quedando sin medicamentos”, dijo Quirós.
Después de 62 días de conflictos, protestas y crisis humanitaria, Nicaragua alcanza cerca de 200 muertos