Mogherini: prioridad de GIC es evitar más violencia en Venezuela

0
610
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. El punto prioritario del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) consiste en evitar que en ese país continúe la violencia, planteó, la noche de este lunes, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, la italiana Federica Mogherini.

Es necesario, asimismo, que se cuente con el espacio suficiente para el desarrollo de un proceso político que permita dar solución a la dramática situación en el caribeño país sudamericano, subrayó Mogherini, durante la inauguración, en San José, la capital de Costa Rica, de la tercera reunión del GIC.

Al participar en la actividad, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, subrayó la necesidad de que la solución a la crisis venezolana sea pacífica.

“Nuestra prioridad, ahora, conjuntamente, es evitar una escalada, prevenir la represión, y una mayor violencia, y preservar el espacio para que surja un proceso político” que facilite la solución.

Los venezolanos son quienes deben hallar a salida a la situación que los golpea, pero la comunidad internacional –específicamente la región latinoamericana- debe contribuir a encontrarla, precisó.

Tal aporte debe proporcionarse sin afán injerencista ni militarista, advirtió.

Al señalar “lo urgente de nuestra acción”, Mogherini subrayó que “la solución debe ser venezolana, pero la comunidad internacional -la región- tiene el deber y la responsabilidad de facilitar esa solución, sin injerencia, sin ninguna forma de despliegue militar, pero creando las condiciones para que surja un contexto político”, para “que los venezolanos puedan encontrar la salida a una crisis que, cada vez, es más compleja, y alcanzar sus aspiraciones de paz democracia, Estado de Derecho, y mejores condiciones de vida”.

En ese sentido, la reunión que, inaugurada la noche de este lunes, el GIC proyecta desarrollar durante dos jornadas, debe ser marco para el análisis de iniciativas.

El encuentro debe servir para “explorar ideas concretas, para avanzar hacia una solución pacífica y democrática sobre Venezuela”, donde la situación se agudiza, haciendo que “nuestros esfuerzos conjuntos sean aún más importantes”, ya que son evidentes “la desesperación y la falta de un horizonte político que pueda terminar la actual crisis, confirma la urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana, enmarcada en la Constitución” nacional, expresó.

El GIC debe enfocarse, en su tercer encuentro, en el análisis de la crisis y en establecer acciones.

A manera de puntual ilustración de las dimensiones humanitarias de la crisis venezolana, la funcionaria europea indicó, citando cálculos de Naciones Unidas, que, en Venezuela, aproximadamente siete millones de personas –de los 30 millones de habitantes del país- requieren asistencia humanitaria, y que ese sector está integrado por 3.2 millones de niños.

También informó que, de acuerdo con la misma fuente, se estima que aproximadamente cinco mil personas abandonan, diariamente, el territorio venezolano, lo que hace proyectar que, para el final de este año, cinco millones de migrantes, habrán huido de la crisis venezolana.

Al reflexionar que “no hay ganadores, en la actual situación”, Mogherini planteó que, “hoy y mañana, en nuestra reunión, deberíamos analizar la situación, discutir sobre los próximos pasos”, además de tender “puentes con actores internacionales clave, como Naciones Unidas, el Grupo de Lima”.

Integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela, el Grupo de Lima toma su nombre de la capital de Perú, ciudad en la que fue creado, el 8 de agosto de 2017, para dar seguimiento, y buscar solución pacífica, a la crisis venezolana.

Durante su más reciente encuentro, la semana pasada, en Lima, este bloque americano decidió, a iniciativa de Costa Rica, concretar un acercamiento con el GIC, para unir esfuerzos con miras al restablecimiento de la democracia en el caribeño país sudamericano.

Al proponer, el 3 de mayo, la convergencia, el canciller costarricense, Manuel Ventura, indicó que la convergencia de ambos grupos se presenta como un elemento clave para incrementar la presión diplomática sobre el régimen del cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Al respecto, durante la inauguración de la tercera reunión del GIC, Alvarado indicó que el ánimo de la propuesta apunta a que ambos bloques complementen esfuerzos con miras al coincidente objetivo de ambos.

De ese modo, “se generó (…) un ánimo para buscar posibilidades para coadyuvar ideas, esfuerzos”, explicó el mandatario anfitrión.

Coincidentemente con lo planteado por Mogherini, al respecto, el presidente dijo que se trata de un tema para la presente reunión de trabajo del GIC.

“Será algo de lo que se conversará, en este espacio de trabajo que se llevará adelante, en estos dos días”.

La sesión plenaria de la reunión se programó para la mañana y el mediodía del martes, en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la localidad de Coronado, en las afueras de San José.

El encuentro finalizará con la realización de una conferencia de prensa, en el IICA, en la que participarán Mogherini y Ventura.

Esa dramática situación humanitaria, política, y de seguridad ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido alrededor de 3.7 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a Ecuador y Perú, y, en menor grado, a otras naciones del área.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, la constante violación de los derechos humanos, y la generalizada falta de oportunidades.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí