Mitad de leyes aprobadas en el Congreso durante el periodo 2017-2018 carecen de presupuesto

0
692
Informe del Estado de la Nación 2018 cuestiona cantidad de exoneraciones fiscales del último Congreso.

Allan Madriz | EP. La mitad de las leyes sustantivas que se aprobaron en la última legislatura de la Asamblea Legislativa, es decir para el periodo 2017-2018, carecían de de sustento económico para su cumplimiento.

Así de claro y directo es el señalamiento que realizó el  Informe Estado de la Nación 2018, que fue presentado este martes. El documento señala que mientras no se asigne presupuesto a las leyes, estas se convierten “promesa democrática sin sustento económico”.

“En otras palabras, en ese año, mientras arreciaba el problema de las finanzas públicas, la Asamblea Legislativa tuvo un comportamiento más irresponsable desde el punto de vista fiscal”, indica el PEN.

Desde el informe cuestionan que es estos procedimientos generan presión sobre las entidades públicas, ya que se les asignan nuevos mandatos pero no se les dota de las capacidades para ejecutarlas.

“Y, en la población, se crean condiciones para el malestar con el sistema político, por su incapacidad para hacer efectivos los derechos reconocidos”, añade el informe.

Desde el PEN 2018 catalogan el fenómeno como grave al indicar que durante el periodo 2014-2018, este grupo de 57 diputados y diputadas aprobó la mayor cantidad de exoneraciones fiscales desde el año 2002.

“En su último año, el Congreso 2014- 2018 más bien se movió en sentido contrario al objetivo de sanear las finanzas públicas: por una parte, aprobó más leyes sin contenido económico para su cumplimiento y, por otro, durante todo el cuatrienio volvió a aumentar la cantidad de exenciones fiscales, de las cuales el 72% no define con claridad el impuesto que se exonera”, asegura el informe.

Desde el PEN2018 resaltan como la última legislatura del anterior Congreso mejoró en normativa que amplía los derechos de la población (legislación sustantiva) y los tiempos requeridos para promulgar las leyes; sin embargo critican que no avanzaron en resolver temas prioritarios del país.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí