Ministro de Salud es la primera persona en recibir vacuna de AstraZeneca en Costa Rica

0
2706
Foto: Presidencia.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

El ministro de Salud, Daniel Salas, se convirtió en la primera persona en Costa Rica en recibir la dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

Mediante una conferencia y transmisión en redes sociales, el Gobierno decidió que fueran Salas y otras autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud, los que recibieran la vacuna, y así generar confianza en la población.

Esto debido a que durante las últimas semanas varios países decidieron paralizar la vacunación con AstraZeneca debido a casos registrados de personas que como efecto secundario sufrieron de coágulos de sangre.

Según lo definido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), esta vacuna se aplicará inicialmente a quienes integran el grupo priorizado 1: funcionarios de las instituciones de primera respuesta ante la pandemia (CCSS, Ministerio de Salud, CNE, Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Bomberos), funcionarios de los hogares de larga estancia y profesionales de salud del sector privado.

Paralelamente la Caja distribuirá 28.612 dosis de vacuna Oxford-AstraZeneca: este lunes un primer lote de 4.000 dosis entre un grupo de establecimientos que están apoyando la vacunación del grupo de profesionales privados del sector salud: hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Nacional de Geriatría y Gerontología, Maximiliano Peralta Jiménez, San Vicente de Paul, México, San Rafael, Grecia y San Ramón.

Además, funcionarios de la clínica de La Reforma para vacunar a los cuerpos policiales pendientes; lo que permitirá avanzar aún más en la vacunación de del Grupo 1. Y para la semana del 26 de abril se entregarán a las áreas de salud 24.612 dosis para que continúen con el grupo 1.

En estos establecimientos, según lo acordado por la CNVE, el personal de salud informará a las personas la marca de la vacuna que se aplicará. Sin embargo, según lo dispuesto, no es posible que la persona pueda seleccionar cual vacuna recibirá; esto dada la poca disponibilidad de vacuna en el país.

El esquema de vacunación con AstraZeneca incluye un total de dos dosis, separadas por 12 semanas.

En el caso del grupo priorizado 2 (personas de 58 años y más) la CNVE acordó que se seguirá utilizando la vacuna Pfizer-BioNTech, esto en virtud de que el plazo entre dosis es menor (3 semanas) lo que implica aceleración en el objetivo de alcanzar la inmunidad en esta población más vulnerable.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí