Allan Madriz | EP. El Ministerio de Salud elevó una alerta sanitaria a la población en general por el eventual consumo de productos ilegales que contienen 2,4-Dinitrofenol (DNP).
La institución indicó que recientemente la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitió una alerta debido a la muerte de una mujer en el Reino Unido y la afectación grave de un hombre en Francia por ingerir DNP.
El DNP es un compuesto químico que se prohíbe para el consumo humano debido a los efectos nocivos que puede producir en la salud, incluso puede producir la muerte.
Este compuesto se ha promocionado como agente adelgazante y para la formación de músculo en atletas que practican el fisicoculturismo. Asimismo se utiliza como materia prima en la fabricación de algunos explosivos.
El DNP actualmente se está comercializando de manera ilegal, principalmente en Internet, en diferentes presentaciones: polvo, cápsulas o crema. Al ser productos que se fabrican en sitios clandestinos, no cumplen con los requisitos adecuados de manufactura, almacenamiento y transporte.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que no adquieran estos productos por Internet o en lugares que no tengan los permisos requeridos. Asimismo reportar establecimientos o personas que lo estén comercializando en el país productos con DNP.