Allan Madriz | EP. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) implementarán una nueva norma INTECO para la calidad del diésel y las gasolinas.
La normativa permitirá que Costa Rica cuente en pocas semanas con combustibles más limpios y eficientes que incidirán en el aire, el ambiente y una mejora en la salud de las personas.
Recope informó que a partir del 1 de setiembre, el diésel y las gasolinas, Plus 91 y Súper, saldrán a la venta con los nuevos parámetros de calidad, luego de un proceso de rotación de inventarios realizado por la Refinadora durante los últimos dos meses. Con esto se cumpliría con la INTE 41-01-01:2016 para las gasolinas y la INTE 41-01-03:2016 para el diésel.
“Con la actualización de la calidad de los combustibles se cumple una meta más del VII Plan Nacional de Energía, que pretende mejorar la calidad del aire, mediante el uso de combustibles más limpios que facilitan la incorporación de tecnologías automotrices más eficientes y menos contaminantes”, indicó la viceministra de Energía, Irene Cañas.
La Refinadora indicó que con esta implementación, el Estado crea condiciones para adelantarse a la fecha establecida en el Reglamento de Control y Revisión Técnica de Emisiones Vehiculares (Decreto Ejecutivo N°39.724 MOPT-MINAE-Salud), que exige la importación de vehículos con tecnología más rigurosa para el control de emisiones, a partir de enero del 2018.
“La calidad de los combustibles es una condición indispensable para la incorporación de mejores sistemas de control de emisiones; que deben ser complementarios con el mantenimiento vehicular, prácticas de conducción eficiente y una reducción en el tiempo de desplazamiento de los vehículos”, manifestó Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope.
Uno de los cambios más importantes es la variación del contenido de azufre en las gasolinas, que se reduce de 1.000 ppm a 50 ppm máximo, tanto si se trata de la Plus 91, como de la Súper de 95 octanos.
En relación al Diésel, uno de los cambios más significativos es el aumento en el número de cetano que pasa de 45 a 51, lo cual contribuye a la reducción de emisiones de gases como el Hidrocarburo (HC) y Monóxido de Carbono (CO).
Sin embargo, estos cambios afectarían las tarifas de los combustibles, ya que la calidad es uno de los factores determinantes del precio de los productos importados al país.
Para iniciar la importación de los combustibles con los nuevos parámetros de calidad, Recope solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en el estudio ordinario 2017 un ajuste de precios; quien se comprometió a realizarlo, una vez verificada la nueva calidad en los productos.
El ajuste por el diferencial de calidad ya fue incluido en el estudio extraordinario presentado por Recope a la Aresep para los precios de setiembre, y rondaría de ₡2.3 por litro en las gasolinas y ₡1.4 en el litro de diésel.