PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | El Ministerio de Educación Pública publicó un protocolo de atención que atendería a población estudiantil LGTBI, en casos de violencia, acoso o bullying.

El documento, que fue diseñado para el personal administrativo y docentes, procura emitir una serie de recomendaciones para enfrentar y actuar ante la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas y colegios.

El protocolo, señala el MEP, se basa en ciertos artículos de la Constitución Política y el Código de la Niñez, la Ley General de la Persona Joven, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de San José, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género, entre otros.

Las sugerencias, recomendaciones y estrategias de intervención fueron pensadas desde una perspectiva de derechos humanos y en función del marco normativo y la estructura institucional vigentes.

Algunas de las consideraciones que el MEP recomienda para mantener la convivencia y la no discriminación por temas de género son:

  • Contar con personal docente sensibilizado en temas de género y diversidad sexual, generando procesos permanentes y sostenidos en el tiempo de educación integral de la sexualidad explicando y desmitificando los temas relacionados a los conceptos de identidad de género y la orientación sexual.
  • Brindar información adecuada, de calidad y respetuosa de las personas LGTB y refiriéndose explícitamente a la presencia de personas heterosexuales y LGTB en los centros educativos en cada comunicación dirigida a los/las estudiantes, familias y docentes.
  • Identificar zonas en los centros educativos que puedan ser especialmente inseguras y desarrollar un sistema para supervisarlas en forma efectiva.
  • Se debe promover y utilizar un lenguaje inclusivo
  • Observar la interacción entre estudiantes en pasillos y patios (recreos, horas libres, , tiempos de espera para asistir a Educación Física, otros), ya que debido a la ausencia de supervisión docente directa suele ser más frecuente la invisibilización de situaciones de discriminación o acoso.
  • El personal del centro educativo debe respetar el nombre que haya elegido para ser identificado.
  • No categorizar a los estudiantes en categorías LGTB o heterosexual, pues algunos pueden identificarse como “queer
  • Celebración de efemérides en actos cívicos o días festivos que lleven a la reflexión y el análisis de las sexualidades LGTB. Por ejemplo 15 de mayo: Día de las familias, 17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBfobia, 28 de junio: Día Internacional a favor de la liberación LGTBIQ, el cual tradicionalmente ha venido llamándose Día del Orgullo Gay. 10 de diciembre: Día de los derechos humanos.
  • En la biblioteca del centro educativo se debería garantizar que existan libros, publicaciones, referencias de páginas en la red y películas   al alcance del estudiantado en el que se vea reflejada la diversidad afectivo-sexual y de género.

Respecto a las Pautas Generales en el Protocolo de Actuación ante situaciones de Bullying, el MEP señala que se deberá garantizar la protección del estudiante, con el objetivo que el acoso, matonismo o bullying cese y no resurja. Asimismo, recomiendan actuar inmediatamente cuando se sospecha o se tiene conocimiento de que alguien es víctima de violencia, además que se debe garantizar la confidencialidad de la situación. En caso de ser necesario, el personal del centro educativo debe tomar medidas educativas y de protección inmediatas.

De igual forma, la institución le recordó a los centros educativos que la orientación sexual o identidad genérica no son enfermedades, trastornos o patologías por ello no debe referirse a ningún estudiante a la atención psicológica o psiquiátrica para su modificación, cambio o adaptación. Asimismo, recalcó que tampoco no son una moda.

Además de este protocolo, el MEP cuenta con documentación para atender en casos de violencia física, psicológica, sexual, acoso y bullying

Si desea accesar al documento completo: Haga click Aquí.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here