MEP anuncia “transformación” de la Dirección de Infraestructura y mantiene el mismo personal

0
569
Foto: Ministerio de Educación Pública.

 

Allan Madriz EP. El viceministro administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), Steven González, anunció este viernes la reorganización de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP (DIEE).

El nuevo ente, que se conocerá como Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) y que ya no contará con los departamentos de Investigación y Contrataciones, mantendrá  los 113 colaboradores actuales (ingenieros, topógrafos, arquitectos, geógrafos, abogados y personal administrativo), los cuales serán asignados a las nuevas dependencias, de acuerdo con su formación académica.

El MEP explicó que el informe de auditoría interna del MEP 86-16, sugirió el traslado del proceso de contrataciones, a la Dirección de Proveeduría Institucional, en aras de mejorar la eficiencia y productividad, así como evitar la duplicidad de funciones.

Otro de los cambios para el nuevo DIE, es la creación del Departamento de Mantenimiento, orientado a alargar la vida útil de las instalaciones físicas de los centros educativos. Además el área de equipamiento ahora estará a cargo del Departamento de Procesos y Soporte.

Asimismo se crea el Departamento de Programación y Seguimiento, que se enfocará en recibir, analizar y canalizar las necesidades de los centros educativos entre los departamentos de la Dirección.

González explicó que los cambios en la DIEE responden a la aplicación de un diagnóstico realizado entre julio y diciembre del 2019, por un grupo de profesionales del viceministerio Administrativo y la Dirección de Planificación Institucional.

Conclusiones del Diagnóstico

Los resultados arrojaron falencia de planificación estratégica, incumplimiento de metas institucionales, ausencia de gestión de mantenimiento, duplicidad de funciones entre la Proveeduría y el Departamento de Contrataciones de la DIEE.

Además se determinó que la falta de controles y seguimiento ha generado que los departamentos no estén en la capacidad de brindar información oportuna.

El MEP explicó que para este año, la DIEE trabajará con un plan de inversión por ₡28 mil millones y para los centros educativos que se construirán, se determinaron desde variables como población impactada, proyectos con nivel de avance, órdenes sanitarias y zonas vulnerables.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí