18.9 C
San José
lunes, julio 4, 2022

Medidas de Bukele generan condiciones inhumanas en albergues de cuarentena por coronavirus

MÁS LEÍDO

Editor
Editor
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

Carlos Vidal | EP.  Las medidas de Bukele para frenar el impacto del coronavirus en El Salvador están generando condiciones inhumanas en detrimento de los derechos fundamentales como la salud y la integridad física , denunciaron este sábado organizaciones civiles y varias personas que están en cuarentena.

El pasado miércoles el Gobierno de Bukele decretó 30 días de cuarentena para todos los salvadoreños que regresaran desde cualquier país. Para eso se habilitó un centro de acogida en el Municipio de Jiquilisco, del Usulutlán, sin embargo, las personas que están en el albergue denunciaron condiciones inhumanas y reclaman atención médica, alimentos y agua potable para beber y productos de higiene personal.

Una de esas personas es David Pleités, quien denunció a través de Twitter las condiciones en que los tienen recluidos.

Por su parte el cantante Dino Safie, del grupo musical católico Totus Tuus, denunció que en el lugar no hay un plan de salud para abordar la situación.

Dijo que la Policía los escoltó hasta el lugar  la noche del jueves pero los agentes no sabían dónde quedaba el centro y anduvieron dando “vueltas y vueltas” antes de dar con su ubicación.

El cantante contó que cuando ingresaron nadie les dio indicaciones, no había comida y que en lugar había once adultos mayores que había sido operados. Comentó que el viernes les tomaron la temperatura, luego los censaron y luego les dieron camarotes donde dormir, pero eran insuficientes para la cantidad de gente que ingresar. Muchos como él, durmieron en el suelo. Denunció que las condiciones en que están hacinados, es un punto de infección grave.

A estas denuncias se suman las de otras personas que están en los albergues ubicados en La Libertad, San Salvador, Usulután y Chalatenango, donde se ha informado también de adultos mayores y niños expuestos, además del coronavirus, al dengue, y obligados a padecer hambre.

.

Bukele se limitó a decir a través de Twitter, como acostumbra, que “ya están trabajando para resolver las carencias en los albergues de cuarentena.

“Se colocarán incluso juegos y wifi gratis. Pero la primera acción es la contención aunque cause molestias temporales”, expresó el mandatario salvadoreño.

Ante la denuncia, la tarde de este sábado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acogió una demanda de hábeas corpus interpuesta por un abogado en la que solicita garantizar buenas condiciones para el aislamiento de las personas recluidas en los albergues.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com