Médicos-diputados se oponen a proyecto sobre muerte digna y eutanasia

1
1091
Walter Muñoz, diputado del PIN. Foto: Asamblea Legislativa.

Allan Madriz | EP. El proyecto sobre muerte digna y eutanasia presentado esta semana por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, ha generado diferentes reacciones en varios sectores del país.

Paola Vega presenta proyecto de ley sobre muerte digna y eutanasia

De los 57 diputados y diputadas actuales de la Asamblea Legislativa, tres son profesionales de la medicina, Walter Muñoz (PIN), Xiomara Rodríguez (PRN) y Luis Antonio Aiza (PLN). Al ser consultados por ElPeriodicocr sobre su posición en relación al proyecto, los legisladores manifestaron su rechazó a la propuesta.

Walter Muñoz, graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, indicó que de acuerdo a la dirección que pretende la iniciativa, sería un tema controversial en el país.

“Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano tendría que ir en contra de algunas de las partes del proyecto, sobre todo en temas donde está la vida en peligro, me parece que ahí tendríamos que considerar una serie de factores en el tema del derecho a la vida… Y los riesgos que se puede correr al interpretarlo por parte de un tercero”, indicó Muñoz.

El líder del PIN indicó que tomaría una posición científica, pero también desde el punto de vista de los derechos humanos. Muñoz añadió que anteriormente había propuesto la conformación de un bloque de 20 diputados defensores del tema “provida”.

Xiomara Rodríguez, diputada y jefa de fracción del PRN. Foto: Asamblea Legislativa.

Por su parte, la legisladora y médico general, Xiomara Rodríguez, indicó sobre la propuesta de eutanasia, que eso no es muerte digna.

“Mi opinión es que eso no es una muerte digna, si usted va a la definición que dice la Organización Mundial de la Salud, la eutanasia es el acto médico de eliminar la vida de una persona deliberadamente… O sea, de digno, no  es nada.

La subjefa de fracción del PRN sostiene que sería muy diferente tener un recurso paliativo adecuado para dar una muerte digna al paciente.

“Obviamente yo no estoy de acuerdo, sé que mis compañeros de fracción tampoco van a estar de acuerdo en un proyecto como este, por eso, porque la eutanasia es otro nombre bonito para simplemente cometer un homicidio, solo que ya regido y autorizado por un proyecto de ley o una ley normada”, añadió la legisladora.

Rodríguez recordó que la propuesta de Vega está basada en proyectos de exdiputados, sin embargo esas propuestas fueron votadas y dictaminadas de manera negativa a lo interno del Congreso.

Luis Antonio Aiza, diputado del PLN. Foto: Asamblea Legislativa.

De una manera más escueta, el legislador liberacionista y médico graduado de la Universidad de Costa Rica, Luis Antonio Aiza, aseguró que no estaría a favor de una propuesta de este tipo.

“Yo soy creyente, yo soy católico, yo no puedo estar con ese proyecto, esa es la posición mía,yo voy a estar en contra de ese proyecto, porque a mí me juramentaron para dar vida, no para matar”, indicó Aiza.

La propuesta de Paola Vega hace referencia de permitir una “muerte digna” a la persona que tiene una enfermedad terminal o incurable.

La propuesta además establece que en caso de ser aprobada, le corresponderá al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud reglamentar la legislación sobre este tema.

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí