Presidente de Costa Rica y vicepresidenta de Comisión Europea inaugurarán reunión sobre Venezuela

0
598
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. El presidente costarricense, Carlos Alvarado, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, la italiana Federica Mogherini, inaugurarán la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) a llevarse a cabo en Costa Rica, informó, este domingo, la cancillería costarricense.

Se trata de la III Reunión Ministerial del GIC, programada para los días 6 y 7 de mayo, en San José, la capital del país centroamericano, indicó el ministerio, en un comunicado.

La inauguración, a cargo de Alvarado y Mogherini, está prevista para la noche del lunes, en la Casa amarilla, la capitalina sede de la cancillería, mientras la sesión plenaria se programó para la mañana y el mediodía del martes, en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la localidad de Coronado, en las afueras de San José.

El encuentro finalizará con la realización de una conferencia de prensa, en el IICA, en la que participarán Mogherini y el canciller costarricense, Manuel Ventura.

Citado en el comunicado, Ventura expresó que “para el Gobierno de Costa Rica, la reunión en San José, representa un reconocimiento de su liderazgo y los esfuerzos diplomáticos realizados en la búsqueda de una salida política a la crisis en Venezuela”.

En tal contexto, y habiendo abolido, hace siete décadas, su ejército, el país prioriza la solución pacífica de los conflictos.

“Como país de paz y democracia desarmada, privilegiamos los mecanismos de solución pacífica de los conflictos, la diplomacia, las herramientas del derecho internacional, y el multilateralismo”, agregó.

Integrante del GIC y del Grupo de Lima –que también procura solución a la crisis venezolana-, Costa Rica propuso, en la más reciente reunión del segundo bloque, la coordinación de esfuerzos, iniciativa que fue incorporada a la declaración de cierre del encuentro llevado a cabo en Lima, la capital peruana.

“Este acercamiento es de vital importancia para la presión diplomática sobre Venezuela”, expresó Ventura, en declaraciones difundidas por la cancillería costarricense, luego de la reunión realizada el 3 de mayo en esa capital sudamericana.

Se trata de aunar el trabajo individual de ambos bloques, en aras del objetivo común, aseguró el ministro.

La reunión propuesta tendería, como objetivo central, el de “buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”, explicó.

En ese sentido, indicó que la sesión de trabajo que el GIC tiene programado llevar a cabo esta semana, en Costa Rica, constituye una excelente oportunidad.

“Será una oportunidad de oro, para que ambos grupos puedan buscar relaciones comunes hacia el futuro, con base en los objetivos comunes que tienen”, expresó Ventura.

Integrado por ocho países europeos -Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, y Suecia- y cinco latinoamericanos -Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, y Uruguay-, el grupo birregional ha desarrollado, hasta ahora, dos reuniones, respectivamente en Montevideo, la capital de Uruguay, el 7 de febrero, y en Quito, la capital de Ecuador, el 28 de marzo.

Por su parte, el Grupo de Lima está constituido por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, y Perú.

El Grupo de Lima toma su nombre de la capital de Perú, ciudad en la que fue creado, el 8 de agosto de 2017, para dar seguimiento, y buscar solución pacífica, a la crisis venezolana.

Esa dramática situación humanitaria, política, y de seguridad ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido alrededor de 3.7 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a Ecuador y Perú, y, en menor grado, a otras naciones del área.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, la constante violación de los derechos humanos, y la generalizada falta de oportunidades.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí