“Más de 100 millones de jóvenes no pueden estudiar a causa de la guerra”, denuncia UNICEF

0
1194

Aarón Chinchilla EP. | El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) denunció que más de 100 millones de niños y jóvenes, entre los cinco y diecisiete años, no reciben estudios formales a causa de conflictos armados o desastre naturales.

Según un informe desarrollado por UNICEF,  uno de cada cinco jóvenes de 15 a 17 años que viven en países afectados por guerras o desastres nunca han ido a la escuela. Por su parte,dos de cada cinco menores nunca concluyeron la educación primaria.

Es decir, un tercio de la población total de 303 millones de niños que hay en el mundo, no ha sido escolarizada.  Las tasas más altas de analfabetismo se registraron en el continente africano. Específicamente en Níger, Chad, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

Según Henrietta Fore, Directora ejecutiva de UNICEF, “cuando un país se ve afectado por un conflicto o un desastre, sus niños y sus jóvenes son víctimas por partida doble”

“A corto plazo, sus escuelas sufren daños, son destruidas, ocupadas por fuerzas militares o incluso atacadas deliberadamente; debido a ello, se suman a los millones de jóvenes que no asisten a la escuela y que, a medida que pasan los años, rara vez regresan. A largo plazo, ellos y los países donde viven seguirán enfrentándose a ciclos perpetuos de pobreza”.

El estudio señaló que que las niñas y adolescentes en los países expuestos a situaciones de emergencia parten con mayor desventaja a la hora de aprender a leer y escribir, ya que el 33% de ellas no adquieren ni siquiera los conocimientos mínimos, en comparación con el 24% de los niños.

En la actualidad solo el 3,6% de la financiación humanitaria se dedica a la educación de los niños y niñas que viven en situaciones de emergencia.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí