
Allan Madriz | EP. Ante el anuncio de la Huelga Nacional de cerca de 70 agrupaciones sindicales para manifestarse este martes y miércoles, el presidente Luis Guillermo Solís manifestó que es respetable el derecho a huelga, pero señaló que dicho movimiento le parece injustificado.
Este lunes mediante un vídeo, Solís indicó que la manifestación convocada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) no tiene justificación, porque el Gobierno ha mantenido las mesas de diálogo abiertas.
“La huelga convocada mañana y pasado mañana no tiene justificación. Sus objetivos se pueden lograr sin paralizar el país, sin producir desorden en las calles y sin lesionar los servicios públicos que la ciudadanía demanda”, manifestó Solís.
El mandatario señaló que es necesario se resguarden los derechos y necesidades de los demás costarricenses que no participan en la huelga.
“En primer lugar, resulta esencial recordar que tan democrático es el derecho a la protesta, como el derecho del resto de la población de no verse paralizada, inmovilizada, desprotegida o puesta en riesgo por ella”, indicó Solís.
Además el mandatario señaló que las protestas se justifican cuando no hay espacios para el diálogo, pero que en este caso las puertas siguen abiertas para atender las demandas de los sindicalistas.
“A ese respecto, tanto en lo que se refiere a proyectos de Ley en la Asamblea Legislativa, como temas propios del Magisterio Nacional, del sector salud o de cualquiera otro, deseo señalar que todas las mesas de negociación y diálogo están abiertas”, afirmó el mandatario.
Para Solís, la huelga de mañana no tiene ninguna justificación, ya que el mandatario considera que las demandas se pueden atender sin paralizar el país.
Este es el vídeo completo del mensaje de Solís:



