Los ataques israelíes matan a 140 personas en Gaza en 24 horas, según los médicos, mientras la atención se centra en Irán

0
665
Syrian refugee children covered with dust arrive Sept. 10 at the Jordanian border with Syria and Iraq, near the town of Ruwaished, which is close to Amman, Jordan. (CNS photo/Muhammad Hamed, Reuters) See SYRIAN-REFUGEES-KURTZ Sept. 11, 2015.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

EL CAIRO, 18 jun (Reuters) – Disparos y ataques israelíes mataron al menos a 140 personas en Gaza en las últimas 24 horas, dijeron funcionarios de salud locales, mientras algunos palestinos en la Franja dijeron que su difícil situación estaba siendo olvidada a medida que la atención se ha desplazado a la guerra aérea entre Israel e Irán.
Al menos 40 de los fallecidos en el último día murieron como resultado de disparos y ataques aéreos israelíes el miércoles, dijo el Ministerio de Salud de Gaza. Las muertes incluyen las más recientes de asesinatos casi diarios de palestinos que buscan ayuda en las tres semanas desde que Israel levantó parcialmente un bloqueo total sobre el territorio.
Los médicos dijeron que ataques aéreos separados contra casas en el campo de refugiados de Maghazi, el vecindario de Zeitoun y la ciudad de Gaza mataron al menos a 21 personas, mientras que otras cinco murieron en un ataque aéreo contra un campamento en Khan Younis, en el sur de Gaza.
Otras 14 personas murieron en disparos israelíes contra multitudes de palestinos que esperaban camiones de ayuda traídos por las Naciones Unidas a lo largo de la carretera de Salahuddin, en el centro de Gaza, dijeron médicos.
Cuando se les preguntó sobre el incidente en la carretera de Salahuddin, las
Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que, a pesar de las repetidas advertencias de que el área era una zona de combate activo, las personas se acercaron a las tropas que operan en el área de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, de una manera que representaba una amenaza para las fuerzas.
Los soldados hicieron disparos de advertencia, dijo, y agregó que no estaba al tanto de heridos. Con respecto a otros ataques, las FDI dijeron que estaban “operando para desmantelar las capacidades militares de Hamas” mientras tomaban “precauciones factibles para mitigar el daño a los civiles”.
El martes, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que 397 palestinos entre los que intentaban obtener ayuda alimentaria habían muerto y más de 3.000 habían resultado heridos desde que se reanudaron las entregas de ayuda a fines de mayo.
Algunos en Gaza expresaron su preocupación de que las últimas escaladas en la guerra entre Israel y Hamas que comenzó en octubre de 2023 se pasaran por alto debido al nuevo conflicto entre Israel e Irán.
“La gente está siendo masacrada en Gaza, día y noche, pero la atención se ha desplazado a la guerra entre Irán e Israel. Hay pocas noticias sobre Gaza en estos días”, dijo Adel, un residente de la ciudad de Gaza.
“Quien no muere por las bombas israelíes, muere de hambre. La gente arriesga sus vidas todos los días para conseguir comida, y también los matan y su sangre mancha los sacos de harina que creían haber ganado”, dijo a Reuters a través de una aplicación de chat.

“OLVIDADOS”

Israel ahora está canalizando gran parte de la ayuda a Gaza a través de un nuevo grupo respaldado por Estados Unidos e Israel, la Fundación Humanitaria de Gaza, que utiliza empresas privadas de seguridad y logística de Estados Unidos y opera un puñado de sitios de distribución en áreas vigiladas por las fuerzas israelíes.
Israel ha dicho que continuará permitiendo el ingreso de ayuda a Gaza, hogar de más de 2 millones de personas, mientras se asegura de que no llegue a Hamas. Hamas niega haber confiscado ayuda y dice que Israel utiliza el hambre como arma.
Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, calificó el sistema actual de distribución de ayuda como “una vergüenza y una mancha en nuestra conciencia colectiva”, en una publicación en X el miércoles.
La guerra en Gaza se desencadenó cuando militantes liderados por Hamas atacaron Israel en octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según los aliados israelíes.
El posterior ataque militar israelí ha matado a casi 55.600 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, ha desplazado a casi todos los residentes del territorio y ha causado una grave crisis de hambre.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió el miércoles un gran aumento en la distribución de alimentos en Gaza, diciendo que las 9.000 toneladas métricas que había enviado en las últimas cuatro semanas dentro de Gaza representaban una “pequeña fracción” de lo que se necesitaba.
“El miedo a la hambruna y la necesidad desesperada de alimentos está causando que grandes multitudes se reúnan a lo largo de rutas de transporte conocidas, con la esperanza de interceptar y acceder a los suministros humanitarios mientras están en tránsito”, dijo el PMA en un comunicado.
“Cualquier violencia que resulte en la muerte o lesiones de personas hambrientas mientras buscan asistencia para salvar vidas es completamente inaceptable”, agregó.
Los palestinos en Gaza han estado siguiendo de cerca la guerra aérea de Israel con Irán, que durante mucho tiempo ha sido uno de los principales partidarios de Hamas.
“Tal vez estemos felices de ver a Israel sufrir por los cohetes iraníes, pero al final del día, un día más en esta guerra cuesta la vida de decenas de personas inocentes”, dijo Shaban Abed, de 47 años y padre de cinco hijos, del norte de Gaza.”
Solo esperamos que se pueda llegar a una solución integral para poner fin a la guerra en Gaza también. Nos están olvidando”.

Reporte de Nidal al-Mughrabi; Reporte adicional de Crispian Balmer y Olivia Le Poidevin; Editado en español por Aidan Lewis y Gareth Jones

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí