
Eliannys Padra | EP. Encuestas a pie de urna en México indican que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones presidenciales con una holgada diferencia frente a sus oponentes.
De manera extraoficial se indica que a unos 20 puntos de distancia, con entre el 27 % y el 23 % de los votos, quedará en segundo lugar Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 % y el 26 % de los sufragios.
Una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51 % de los sufragios, seguido por un 23 % a Anaya y un 18 % a Meade.
Por su parte, los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 42,8 % de los votos, a Anaya el 29,3 % y a Meade el 18 %, mientras que el Bronco obtendría cerca del 6 %.
Poco después de divulgados los sondeos a pie de una, el candidato Meade reconoció su derrota e indicó que las tendencias no favorecen al PRI y deseó a López Obrador el mejor de los éxitos.
#EnVivo. Mensaje a medios. https://t.co/MDM5EXZmJR
— José Antonio Meade???????? (@JoseAMeadeK) 2 de julio de 2018
Al cierre de las mesas electorales, el titular del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en estos comicios hubo una votación masiva y que fue una fiesta cívica.
Además, dijo que esta fue una jornada ejemplar con incidentes aislados y debidamente atendidos por personal del INE.
Según datos del INE, la participación ciudadano fue de cerca del 61 %.