Liberal Progresista revive plan para eliminar fondo de trabajadores del BN

0
233

La diputada Johanna Obando del Partido Liberal Progresista impulsa un plan de ley que pretende acabar con los ahorros del Fondo de Garantía y Jubilaciones del Banco Nacional de Costa Rica, afectando directamente a más de 1.500 trabajadores pensionados de esta entidad.

La intención se da con la presentación de una moción para revivir el proyecto de Ley 21.824, el cual busca derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales, con el fin de trasladar esos recursos al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), que administran muchas operadoras.

Entre los afectados con esta iniciativa, también están los cónyuges de pensionados fallecidos, quienes actualmente tienen derecho a recibir el 50% de esas pensiones y en caso de ser aprobada, quedarían en completa desprotección al dejar de recibir ese dinero para la atención de sus obligaciones.

Luis Ángel Gómez, de la Asociación de Pensionados del Banco Nacional manifestó que este proyecto de ley es un asesinato a los pensionados de esta entidad, la cual fue pionera en la creación de un fondo de pensiones en Costa Rica, por lo que no debería considerarse como una pensión complementaria, ya que pasó a serlo luego de la aprobación de la ley de Protección al Trabajador.

Por su parte, Mario Sánchez otro representante de esta Asociación agregó que este es un fondo en el que más del 75% de los pensionados tienen una pensión por debajo del millón de colones, por lo que no son pensiones de lujo, además de ser un régimen equilibrado, por lo que los voceros de la Asociación reclaman a los diputados que este es un fondo sano y necesario.

Mientras tanto, la legisladora Obando indicó que le preocupa porque son fondos públicos, “son fondos de los trabajadores que todos estamos aportando, no solamente el banco, ni los trabajadores; ese dinero es de todos y esa es mi preocupación”.

Actualmente dicha iniciativa de ley se encuentra en estudio en una subcomisión asignada por la Comisión de Asuntos Sociales.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí