22.1 C
San José
jueves, diciembre 1, 2022

A Elvis Martínez, fundador de ElPeriodicocr: ¡Su legado sigue vivo!

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

ElPeriodicocr, proyecto de comunicación independiente fundado hace más de una década, tuvo una baja sensible en marzo anterior.

El 21 de marzo, Elvis Martínez, periodista fundador de este medio, trascendió a otro plano de vida y dejó un vacío para sus familiares, cercanos y conocidos.

Un viaje intempestivo: En una mañana cualquiera cambió de piel y se volvió luz, polvo de estrellas, tiempo eterno.

No obstante, su legado aún permanece entre los suyos:

Martínez, nacido en 1981, fue defensor de Derechos Humanos (DDHH) y tomó como bandera el apoyo y defensa de la población migrante.

Participó activamente en la Asociación Enlaces Nicaragüenses, organización de mujeres migrantes e incluso, en su casa, protegió desinteresadamente a personas que huían por distintas causas.

Así, en más de una ocasión y en horas de la madrugada, Elvis corrió a auxiliar a amigos, compatriotas y desconocidos que huían de la persecución política del Régimen Ortega-Murillo y miembros de la comunidad LGTBIQ+, entre otros.

Del mismo modo, trabajó con ahínco en proyectos como el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (Fipcr), Festival Nacional de Cantautores y el centro de Comunicación para Derechos Humanos (Copadeh) entre otros

Elvis, quien dejó su natal pueblo: El Almendro en Río San Juan, Nicaragua y emigró a Costa Rica siendo adolescente, se especializó en tecnologías de la información, producción audiovisual y se licenció como periodista

Así, con dedicación y empeño, fundó ElPeriodicocr.com, medio que defendió la libertad de pensamiento e información como Derechos Humanos, en los tiempos donde los gobiernos de turno intentaron censurar a la prensa.

Desde esta misma trinchera, se acercó y dio voz a “los nadies”, “los ninguneados” “los sin voz” como decía Eduardo Galeano.

Pasó el tiempo y ElPeriodicocr se consolidó como un medio alternativo con información fidedigna, sin plegarse a los intereses de políticos o grupos de interés.

No obstante, Elvis emprendió vuelo de forma repentina dejando un vacío muy hondo para los suyos. Del mismo modo, parecía acabar la luz de este medio de comunicación.

Por ello, un grupo de profesionales cercanos a Martínez, unidos bajo la Agencia Cooperativa de Comunicación (ACC) deciden honrar su legado con la permanencia, reedición y refrescamiento de ElPeriodicocr

A pesar de las vicisitudes que tienen los medios de comunicación en Costa Rica, el trabajo encomiable que dejó Elvis no puede quedar en el olvido, sino que hoy más que nunca, debe permanecer en la misma línea: Denunciando las situaciones que no son correctas, defendiendo la bandera de los Derechos Humanos para todas las personas y además, trabajando como esmero en pos de un mejor país.

ElPeriodicocr vuelve fortalecido con la intención de que “los nadie” puedan tener voz, tal como Martínez no procuró en este plano de vida.

ElPeriodicocr regresa con la fuerte intención de seguir el legado de Elvis Martínez, un soñador que fue más que un simple periodista: Fue amigo y ser humano de grandísima magnanimidad.

Paz a sus restos.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com