Eliannys Padra | EP. El partido gobernante en Irlanda, Fine Gael, eligió el pasado viernes a Leo Varadkar como líder de la formación y futuro primer ministro de Irlanada, hecho que representa un gran giro social y generacional sin precedentes, pues el democristiano es abiertamente gay y además hijo de inmigrantes.
Aunque la homosexualidad ya ha dejado de ser vista como un tabú en gran parte del mundo, e incluso Luxemburgo ya tiene un primer ministro gay, esta noticia ha impactado debido a que Irlanda es un país que siempre ha estado marcado por su carácter conservador, y además tan solo hace 25 años dejó de catalogar la homosexualidad como un delito.
Tomando en cuenta estos antecedentes, la elección de Varadkar como futuro líder irlandés supone un firme paso más hacia la igualdad, después de que en 2015 se aprobara en referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El político de 38 años se convertirá además en el primer ministro más joven de la historia del país y sustituye a Enda Kenny, de 66 años, mandatario desde 2011 y que decidió abandonar el liderazgo del partido y el cargo de jefe del Gobierno.
La sesión de investidura como primer ministro podría celebrarse el próximo 13 de junio.
Varadkar, actual ministro de Protección Social, dirigirá el Gobierno que, junto a los otros 26 socios comunitarios, negociará, durante al menos los próximos dos años, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El nuevo líder conservador manifestó sentirse encantado por la elección, después de derrotar al otro aspirante al puesto, el ministro de Agricultura y Pesca, Simon Coveney, de 44 años, al tiempo que reconoció los grandes retos que afronta Irlanda, entre ellos el “brexit”.