Laura Chinchilla: Una vez más La Nación desinforma sobre la Red de Cuido

0
917
Laura Chinchilla, Ex mandataria de Costa Rica.
Laura Chinchilla, Ex mandataria de Costa Rica.
Laura Chinchilla, Ex mandataria de Costa Rica.

Por Laura Chinchilla Miranda*

Aprecio mucho la investigación periodística rigurosa que buscar esclarecer aspectos sobre programas y políticas públicas con el objetivo de promover mejoras en los mismos. Sin embargo, en el caso de La Nación vemos como, hoy por segunda vez en un mes, presenta un análisis sobre la red de cuido parcial y distorsionado.

Hace unas semanas, el viernes 6 de junio de 2014, ese medio tituló de manera alarmista y falsa que el “Gobierno heredó Red de Cuido sin financiamiento”. Ese mismo día, el mismo Ministro de Bienestar Social y Presidente Ejecutivo del IMAS del actual gobierno, desmintió dicho titular y otras afirmaciones que se hacían en el reportaje de La Nación. En ese momento el jerarca manifestó “La Red Nacional de Cuido continuará funcionando en la presente administración y cuenta con los recursos presupuestarios para su funcionamiento actual, en beneficio de las niñas y los niños, padres y adultos mayores”.

Hoy, La Nación sugiere que mi gobierno entregó varios de los nuevos centros de cuido integral para menores sin antes haber contado con el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, razón por la cual varios de ellos se encuentran sin funcionar. El periodista elaboró su reportaje, ignorando lo siguiente:

1. El Ministerio de Salud solicita primero que el centro esté construido y equipado, para luego dar la autorización de financiamiento. Sin lo primero no se da lo segundo.

2. Durante nuestra gestión y especialmente cuando teníamos varios centros a punto de entregarse, solicitábamos a la comisión del Ministerio de Salud encargada de dar los permisos que sesionaran cada semana. Esas sesiones semanales se suspendieron desde hace 3 meses.

3. Las nuevas autoridades a cargo de la Red de Cuido, tomaron la decisión de dedicarle los primeros tres meses de gobierno a realizar un diagnóstico del programa, paralizando algunas acciones necesarias para incorporar nuevos centros municipales a la Red. La misma Viceministra de Bienestar social, anunció que “no se incluirán más niños en la Red de Cuido hasta que finalice un diagnóstico del programa”. Pese a que esas declaraciones fueron publicadas en La Nación en su edición del 7 de junio, ahora el periodista de La Nación parece desconocerlas como una de las razones que han paralizado las autorizaciones de operación de los Centros de Cuido que ya están contruídos y equipados.

La anterior administración dejó cubiertos hasta diciembre los subsidios de los niños y niñas matriculados antes de mayo de 2014 en dicho programa. Además, tramitó un presupuesto extraordinario por 2.445 millones de colones, para incorporar los nuevos CECUDI municipales y ampliar la cobertura de la Red. Este presupuesto quedó debidamente aprobado por la Contraloría General de la República, el 8 de abril del presente año, esto es, un mes antes de concluir el gobierno anterior. Finalmente, se aprobó una ley que garantiza una asignación presupuestaria permanente para este programa.

Confiamos que el diagnóstico elaborado por la presente administración recomiende retomar lo antes posible las acciones para continuar con el apoyo decidido a las municipalidades y otras organizaciones sociales, para poner en operación los nuevos CECUDI o para que mantengan funcionando aquellos que ya prestan este importante servicio.

 

*Ex presidenta de la República.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí