La SUTEL pretende golear a Costa Rica

0
1237
Edificio que alberga las oficinas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Edificio que alberga las oficinas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Edificio que alberga las oficinas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Un costoso placebo, beneficioso para los operadores celulares y perjudicial para los consumidores, puede encubrirse tras el tarifazo de la SUTEL que encarecerá el servicio de datos por internet móvil.

Si las redes celulares son insuficientes ante la demanda creciente de tráfico de datos, el aumento en la tarifa no resolverá la saturación de las redes, aunque sí mejorará los ingresos de los operadores celulares y sí obstaculizará el avance hacia el objetivo de ampliar el acceso ciudadano a internet.

Una espesa capa de opacidad impide conocer la verdad real del problema porque, hasta donde reporta la prensa, la SUTEL carece de estudios técnicos realizados por sus propios especialistas; se apoya en lo que le dicen y le piden los operadores celulares; y convoca a los ciudadanos a una audiencia pública sustentada en la fe, no en evidencia pura y dura. La SUTEL se sale de la “casa de cristal” del Gobierno de la República.

Pareciera que la SUTEL intenta tapar con el tarifazo sus deficiencias en la regulación de las redes móviles. A objeto de despejar cualquier duda, la SUTEL está obligada a divulgar, como insumo indispensable para la audiencia pública, los parámetros técnicos, la calidad de servicio y las tarifas autorizadas originalmente a los operadores celulares. Si el uso de esas redes varió, ¿qué órdenes dictó oportunamente para robustecer la infraestructura, reequilibrar el modelo económico y garantizar la prestación del servicio?

Se informa que un 5% de los usuarios consumen el 50% de los recursos de las redes celulares. Pero, ¿cuál es el factor de sobresuscripción del servicio de internet móvil para transferencia de datos? Porque, estadísticamente, no todos los abonados utilizan el servicio al mismo tiempo. ¿Hay sobreventa por parte de los operadores celulares? ¿Se calcularon los recursos para una velocidad distinta a la conducta del mercado? ¿Cambió el patrón de acceso de los usuarios en frecuencia, duración y consumo? Sería insensato participar en una audiencia pública sin contar con datos confiables sobre los alcances del problema actual.

Si la SUTEL aumentara la tarifa, sin más, los primeros damnificados serán los alumnos y los docentes de 1500 centros educativos que accesan recursos pedagógicos a través de “datacards” por la red celular 3G. ¿Es política de Estado impedir, en vez de estimular, el uso de internet para la educación, la ciencia y la cultura? ¿Y los universitarios que estudian con internet? Además, la mitad de los hogares solo tiene opción a internet móvil: serán desastrosas las consecuencias sociales si la SUTEL logra imponer el tarifazo.

El raquitismo del Estado en la inexcusable rectoría sectorial, la carencia de objetivos nacionales y políticas públicas aptas para la gestión del espectro radioeléctrico y el despliegue de la banda ancha (fibra óptica, cable e inalámbrica) están en la raíz de este rompecabezas. El tarifazo de la SUTEL no resuelve el problema sino que empeora las posibilidades de acceso a internet y contradice el derecho humano a un servicio asequible para todos.

Cuando en Brasil la Selección Nacional anota goles a favor de Costa Rica, aquí la SUTEL pretende anotar goles contra los costarricenses. ¡Así de claro!

 

Alberto Bermúdez, ingeniero en telecomunicaciones

Juan Manuel Campos, abogado experto en ciber-regulación

Armando Vargas, ex presidente-fundador de la Cámara de Infocomunicación

Juan Manuel Villasuso, ex director-fundador del PROSIC-UCR

San José, 27 de junio de 2014.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí