La ciberseguridad y la inteligencia artificial: Alianza crucial en medio del aumento de amenazas cibernéticas

0
2918

Redacción – En un entorno en constante evolución, donde los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un recurso estratégico imprescindible para los profesionales de la ciberseguridad. Su capacidad para detectar y prevenir amenazas digitales ha llevado a un aumento significativo en su adopción en el campo de la seguridad digital.

Sin embargo, en los últimos meses se ha observado un incremento alarmante en el malware distribuido a través de sitios web que aparentan estar relacionados con ChatGPT, generando una creciente preocupación en el ámbito de la seguridad cibernética. Según Check Point, partner de Soluciones Seguras, desde principios de 2023 hasta finales de abril, de 13.296 nuevos dominios creados relacionados con ChatGPT u OpenAI, 1 de cada 25 nuevos dominios eran maliciosos o potencialmente maliciosos.

“Los delincuentes informáticos están sacando provecho de la fama y la confianza en ChatGPT para llevar a cabo actos malintencionados. Es de suma importancia que los usuarios estén vigilantes y se abstengan de ingresar en páginas web sospechosas, además de garantizar que sus sistemas estén al día y protegidos con soluciones de ciberseguridad de confianza”, afirmó Joey Milgram, Gerente General de Soluciones Seguras en Costa Rica, CEO de Soluciones Seguras.

Los intentos de phishing a través de dichos sitios web que simulan estar relacionados con ChatGPT, engañan a los usuarios para que descarguen archivos maliciosos o revelen información confidencial. Los dominios falsos o similares se diseñan cuidadosamente para parecer auténticos y confiables, engañando a los usuarios desprevenidos. Una vez que una víctima hace clic en estos enlaces maliciosos, es redirigida a sitios web donde se expone a ataques adicionales.

Es importante resaltar la significativa colaboración entre la ciberseguridad y la inteligencia artificial frente al crecimiento de las amenazas cibernéticas. La implementación de la inteligencia artificial en la ciberseguridad posibilita una detección anticipada y una respuesta más eficaz ante los ataques. No obstante, debemos mantenernos vigilantes ante las nuevas amenazas que puedan surgir a medida que evoluciona la inteligencia artificial, concluyó Milgram.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí