Allan Madriz| EP. El Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, declaró como legal la huelga realizada por los empleados del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el pasado lunes 27 de junio del 2016.
El ICT pretendía declarar ilegal el movimiento de huelga realizado por los trabajadores, sin embargo el fallo del Juzgado de Trabajo amparó la actuación de los empleados.
“De conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 61 de la Constitución Política, 15, 371, 373, 375 y 376 del Código de Trabajo, se declara LEGAL la huelga realizada por los servidores de la INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO el día veintisiete de junio de dos mil dieciséis…”, señala el por tanto del Juzgado.
Según señalaba el ICT, varios funcionarios de la institución interrumpieron sus labores desde las 8:00 a.m. y hasta las 11:51 a.m., afectando el funcionamiento normal y alos usuarios de sus servicios.
Por este motivo, la institución buscaba declarar ilegal para que se aplicaran sanciones de rebajo de salario a las personas que participaron del movimiento.
Según el artículo 371 del Código de Trabajo: “Huelga legal es el abandono temporal del trabajo en una empresa, establecimiento o negocio, acordado y ejecutado pacíficamente por un grupo de tres o más trabajadores, con el exclusivo propósito de mejorar o defender sus intereses económicos y sociales comunes”.
El Juzgado, basado en testimonios de jefaturas pudo corroborar que el abandono fue temporal, pero que no se interrumpieron las actividades o servicios de la institución durante ese período, y además se realizó de manera pacífica.
Además el fallo señala que los más de 130 personas que participaron del movimiento de huelga, lo hicieron defendiendo “intereses económicos y sociales”, ya que reclamaban posibles rebajos salariales debido a la crisis que enfrenta el ICT.
Los empleados del ICT realizaron el movimiento de huelga alegando que el ministro de Turismo, Mauricio Ventura no los quiere incluir en las negociaciones que supondrán cambios a los pluses salariales que reciben.