Investigaciones en asma pediátrica y plasma ganan Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2016

0
1220
Los costarricenses Marie Claire Arrieta Méndez e Iván Vargas Blanco fueron declarados ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2016. Foto: Micitt.

Allan Madriz | EP. La Dra. Marie Claire Arrieta Méndez y el Dr. Iván Vargas Blanco fueron declarados como los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2016, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“El rol de la microbiota intestinal de edad temprana en el desarrollo del sistema inmune y en la patogénesis del asma pediátrica” y el “Diseño, construcción e implementación de un Stellarator modular pequeño llamado SCR-1, para el confinamiento magnético de plasmas como futura fuente de energía”, hicieron que Arrieta y Vargas fueran seleccionados como los ganadores.

En relación al trabajo de la Dra. Arrieta, el jurado señaló que 2es un trabajo reconocido por su aplicabilidad directa en la prevención del asma y su tratamiento pediátrico”.

Por su parte, el trabajo del Dr. Vargas en el tema de la descarga de plasma, fue destacado porque representa un “aporte innovador que completa el ciclo de diseño, pruebas, optimización y puesta en marcha de una tecnología en el área de las energías limpias”.

Este año se recibieron siete aplicaciones para el Premio Nacional de Ciencia y siete aplicaciones para el Premio Nacional de Tecnología.

Los premios se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer individualmente o en forma colectiva ciudadanos costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí