William Aguilar | EP. El monto de la inversión para el mantenimiento de carreteras por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para parte del Pacífico Norte supera los 6.470 millones colones, según informan las autoridades de Gobierno.
Los trabajos corresponden a los cantones guanacastecos de Abangares, Cañas y Tilarán, así como en Upala, en el noroeste de Alajuela. El periodo de inversión es desde julio del año anterior hasta finalizar este 2015.
La zona de inversión lleva el nombre de 2-2 y es de gran importancia agropecuaria y turística para el país.
Tilarán:
Se da el asfaltado de la ruta 142, entre Los Ángeles de Tilarán y el centro de ese cantón (hasta la gasolinera).
La primera etapa de los trabajos en esa zona finalizaron en mayo anterior y contaron con una inversión de 310 millones de colones. Para este mes se planea terminar la segunda etapa, de unos siete kilómetros.
Sobre la misma ruta 142 se trabajó en muros y gaviones (en contra de deslizamientos) en las zonas de Los Difuntos y La Chimenea. En estas obras se destinaron ¢138 millones y ¢54 millones, respectivamente.
Abangares y Cañas:
Entre los cantones de Cañas y Abangares, sobre la Interamericana Norte, se destinó un total de 163.5 millones de colones. ¢146.5 millones en recarpeteo y 17 millones de colones en señalamiento y pintura.
Todo esto, entre el restaurante El Trébol y el puente sobre el río Lajas.
Igualmente se realizó la demarcación de 8 km de la ruta 18 entre la fábrica de cemento y el Puente La Amistad, de Abangares a Nicoya, con inversión de otros ¢35 millones.
De igual forma se invirtió en la ruta 606, conocida como quebrada Las Micas, entre Cabeceras y Santa Elena; con una inversión de ¢253 millones.
Calles de lastre:
En los tres cantones citado y en Upala se dio trabajos de mantenimiento de calles de lastre. Con monto que llega a los 1.098 millones de colones.
En el sector noroeste de Alajuela se da el mantenimiento en la ruta 164 (San Isidro de Aguas Claras – SantaClara), siendo esta la ruta principal de acceso entre los Cantones de Bagaces y Upala.
Ahí mismo se trabaja en comunidades de Tronadora, Arenal Viejo y El Silencio, para una intervención total de 18.6 km.