Allan Madriz | EP. Víctor Hugo Víquez quedó fuera de la candidatura a diputado por Heredia del Partido Liberación Nacional (PLN), luego de que se conociera una denuncia en su contra por interceder por el empresario Juan Carlos Bolaños en 2013.
Según informó este jueves en conferencia de prensa el candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, le solicitó la renuncia a Víquez y este aceptó la petición.
“Yo estoy consciente que la Procuraduría no inició un proceso en su contra, pero en la situación actual que tenemos en el país, en la dificultad que se está teniendo en el mundo político… a pesar de que no existe una sanción para don Víctor… me inclinan por pedirle que mejor renuncie a su candidatura por primer el puesto a diputado por la provincia de Heredia”, indicó Álvarez Desanti.
Le he solicitado a don Víctor Hugo Víquez que presente la renuncia en las próximas horas ante el TSE, petición que aceptó.
— Antonio Álvarez (@alvarez_desanti) October 26, 2017
Sin embargo, Víquez negó conocer cualquier denuncia por tráfico de influencias en su contra, dado que la misma fue rechazada por el Tribunal de la Ética Pública.
“Nunca fui notificado, nunca me enteré de que existiera un proceso en mí contra. Debo reconocer que yo si le escribí a doña Vanessa para que estudiara el proceso que se estaba llevando a cabo donde Juan Carlos Bolaños se estaba sintiendo perjudicado”, aseguró Víquez.
Según Víquez, no pidió adjudicar o ayudar a Bolaños en esta contratación, sino que solo se estudiara el caso del reclamo del empresario.
“Yo quiero aclarar que no he sido cuestionado por el tema del cemento, mi error fue intervenir por un empresario, que en ese momento no existía ningún tipo de tema alrededor del cemento”, aseguró el liberacionista.
El periódico La Nación informó este miércoles que Víquez intercedió por el empresario importado de cemento chino ante la expresidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales.
Según la información, una auditoría interna de la CNE presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Ética por supuesto tráfico de influencias, ya que Víques era diputado del PLN en ese momento.
La denuncia asegura que Víquez envió mensajes de texto a Rosales el 15 de marzo de 2013 para interceder por los reclamos hechos previamente por Bolaños a la presidenta de la CNE. En uno de esos mensajes, el aspirante a diputado por Heredia, le recordó a la funcionaria que el empresario “ayuda al Partido Liberación Nacional”.
A pesar de que Rosales hizo caso omiso de las peticiones y que la auditoría de la CNE presentó la denuncia correspondiente, la Procuraduría de la Ética desestimó el caso, ya que se adjudicó la contratación a otra persona.
Con la renuncia de Víctor Hugo Víquez, Álvarez Desanti confirmó que la papeleta de Heredia será encabezada ahora por la Ana Lucía Delgado.