Allan Madriz | EP. Un grupo de diputados de varias fracciones legislativas denunciaron un acuerdo entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) para debilitar la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial, que en este momento se discute en el Plenario Legislativo.
Los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Restauración Nacional (PRN) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC), señalan que el PLN cambió de posición a última hora y retomó un acuerdo hecho por el candidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti.
Según aseguran los denunciantes, el acuerdo consistió en que el FA le diera al PLN los votos necesarios para aprobar la moción número 26, que establece una doble imposición y que implicaría una inconstitucionalidad que pone en riesgo la reforma al régimen de pensiones.
A cambio el PLN estaría dando sus votos a favor de las mociones (39, 40, 42, 43, 46 y 49), mociones que pretenden debilitar la administración del fondo de pensiones del Poder Judicial.
“El PLN viene a última hora a cambiar de posición y a defender un acuerdo que Antonio Álvarez Desanti hizo con los gremios, la intención es debilitar el fondo dando los votos para aprobar las mociones del FA”, indicó Marcela Guerrero, diputada del PAC.
Los diputados además denuncian que con estas mociones se eliminarían los integrantes técnicos independientes en la Junta Administrativa, dejando únicamente integrantes de la Corte y de los Gremios del Poder Judicial.
“Es necesario que en la administración del fondo intervengan técnicos, personas independientes a los gremios y a la cúpula del Poder Judicial” afirmó la diputada libertaria, Natalia Díaz.
El grupo de legisladores asegura que además se abrirían portillos para que el fondo de pensiones autorice inversiones como préstamos, mediante terceros y sin la supervisión del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
PLN se defiende de acusaciones
Los liberacionistas refutaron, mediante un comunicado de prensa, las acusaciones realizadas por el grupo de legisladores y los acusaron de querer privilegiar las pensiones de lujo.
“Contrario a lo anterior, los diputados y las diputadas del Partido Liberación Nacional, si denunciamos, que mediante artimañas electorales, esos legisladores quieren favorecer a 110 pensionados de lujo, que ganan pensiones entre 11 y 4 millones de colones por mes”, indicó la liberacionista, Karla Prendas.
En el PLN aseguran que el afán por exonerar a los 110 privilegiados pensionados de lujo, del pago de sus obligaciones con el fondo de pensiones del Poder Judicial, el grupo de diputados frena la discusión legislativa, politizando un tema de urgente aprobación para salvar al fondo de pensiones de su eventual quiebra.
La moción para eliminar la exoneración fue aprobada este miércoles por votación mayoritaria de 29 diputados de todas las fracciones legislativas.