Allan Madriz | EP. La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) inició este lunes la recaudación de los últimos $75.000 necesarios para la conclusión del primer satélite espacial centroamericano hecho en Costa Rica.
El satélite forma parte del “Proyecto Irazú”, que busca poner en órbita para el año 2017 un “nanosatélite” para investigar el cambio climático en los bosques tropicales del país.
“¡Llegó el día que estábamos esperando! Con mucho entusiasmo iniciamos oficialmente nuestra campaña para recaudar los últimos $75 000 que el PROYECTO IRAZÚ necesita para ser puesto en órbita en el 2017”, escribió ACAE en su cuenta oficial de Facebook este lunes.
El proyecto que se desarrolla en conjunto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, permitirá desarrollar la industria aeroespacial en la región.
El “nanosatélite” es un cubo de 10 centímetros por cada lado con un peso de 1 kilogramo, el cual ha sido desarrollado utilizando el ciclo de proyectos de la NASA como guía.
Los datos del satélite serán enviados a una estación remota, que estará ubicada en una plantación de árboles de Melina en los Chiles de Alajuela, donde se medirá el crecimiento de los árboles, a través de dispositivos llamados “dendrómetros”; así como una estación meteorológica.
El Proyecto Irazú fue declarado en el 2014 de “Interés Público” por el Gobierno de Costa Rica. Para conocer más acerca del proyecto, puede observar el siguiente vídeo:
Hasta las 5:00 p.m. de este lunes, el conteo de la recaudación registraba $9.767, de los $75.000 que se proponen recaudar en un período máximo de un mes.