Aarón Chinchilla EP. | El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) anunció que ejecutará una serie de trabajos en el Monumento Histórico Nacional “memoria de los próceres de la Patria”, ubicado en Puntarenas.
Con el objetivo de recuperar uno de los sitios más memorables de la historia de Costa Rica y de Puntarenas, la institución anunció que intervendrá el sitio, declarado como Monumento Nacional (Decreto N° 4666-C), ejecutando un espacio “vivencial”, potenciando actividades turísticas en el cantón Central de la provincia del Pacífico.
De acuerdo al INCOP, en el diseño de obras, planos constructivos, viabilidad ambiental y planes de mantenimiento que se encuentran en desarrollo, se contempla la recuperación histórica y patrimonial del monumento, reforestación urbana y nuevo inmobiliario, el cual aportaría puntos de encuentro y lugares de recreación y diversión, tanto para los turistas internacionales como locales.
Adicionalmente, se construirá un anfiteatro al aire libre, se intervendrán aceras y calzadas en adoquines, un pasillo central y y cuatro muros de piedra caliza, donde se esculpiría la historia de Juan Rafael Mora y José María Cañas. Asimismo, se colocarán bancas, recipientes de residuos sólidos, losetas táctiles y se ejecutará arborización en la zona.
“Este es el primer paso que damos para la recuperación de una parte invaluable del patrimonio histórico de Puntarenas. Desde INCOP hemos venido trabajando con muchísimo compromiso para rescatar la memoria de los próceres de la Patria. El monumento no sólo va a ser reconstruido, sino que además se va a acondicionar para ofrecer nuevos espacios de esparcimientos para que los turistas conozcan la historia de Puntarenas y para que las familias puedan disfrutar del paisaje aledaño al estero” indicó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de INCOP
En dicho sitio, el 30 de setiembre de 1860 se realizó el fusilamiento de los Defensores de la Libertad y Beneméritos de la Patria, el expresidente Juan Rafael Mora Porras y el General José María Cañas Escamilla.