Eliannys Padra | EP. El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) promueve la sensibilización y responsabilidad social en situaciones de abuso a menores de edad. A través de un comunicado exhorta a familiares y vecinos a denunciar casos de niñas víctimas de relaciones impropias.
La ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Inamu, Alejandra Mora, asegura que las niñas y adolescentes no tienen la experiencia de vida, ni las herramientas para poner límites a las manifestaciones de violencia, esto en relación al hecho que se registró el pasado fin de semana cuando una joven de 16 años perdió la vida a manos de su compañero sentimental, 25 años mayor que ella.
“Los vecinos, vecinas y las comunidades deben tener la capacidad de identificar personas adultas en estas situaciones y denunciarlas porque es evidente que las menores no cuentan con las herramientas para hacerlo. A nuestras niñas debemos escucharlas y ayudarlas, porque están en una relación abusiva y no saben cómo salir de ahí, la responsabilidad está en manos de nosotras, las personas adultas”, enfatizó Mora.
En relación a esto, la ministra informó que toda persona que tenga conocimiento de una situación de abuso o relaciones impropias con una niña o joven menor de edad, puede llamar de manera confidencial y gratuita a la línea del 9-1-1 del INAMU para solicitar información. También pueden acudir al Poder Judicial y a la Fuerza Pública.
Mora lamentó que en lo que va de año se han registrado ocho feminicidios.
Ley de Relaciones Impropias
En enero de este año entró en vigencia una Ley que prohíbe este tipo de relaciones y castiga con hasta tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con menores de 15 años, o si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.
Tampoco podrá una persona mayor de edad mantener una relación con una persona menor de edad sea mayor de 15 años, pero menor de 18, cuando medie una diferencia de 7 años o más.
Esta ley reconoce a las niñas, niños y adolescentes como personas con derechos fundamentales y no castiga las relaciones entre personas menores de edad, sino únicamente aquellas en donde una de las dos personas tenga una diferencia significativa de edad y donde se pueda presumir que por su experiencia de vida ha ejercido algún tipo de control o poder sobre la otra persona para lograr su participación en la relación.