El INA forma parte fundamental en la estrategia interinstitucional del Gobierno para la reconversión de la pesquería en Puntarenas.
TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Ely Padra | EP. El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, anunció este miércoles tres nuevos proyectos que impulsa la institución en la región del Pacífico Central, los cuales tienen el objetivo de fortalecer el desarrollo y el progreso de Puntarenas a través de la actividad pesquera.

Valenciano destacó que con estos tres proyectos el INA pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de sus habitantes para así impulsar el desarrollo económico.

El funcionario hizo el anuncio durante su visita a Puntarenas, como parte de la gira que realiza el presidente Carlos Alvarado en compañía de parte de su gabinete.

Estos son los proyectos:

1.Remodelación y reapertura de Cocina del Centro Nacional Especializado Náutico Pesquero donde se acondicionará una planta didáctica de procesamiento para dar programas de capacitación y así dar alto valor agregado a la comercialización de productos pesqueros. La reapertura está prevista para 2019.

2. Investigación de la pesquería de túnidos con la técnica de Green Stick, en conjunto con INCOPESCA, buscando tecnificar a la flota pesquera de mediana y avanzada escala para mejorar el rendimiento de captura mediante la utilización de técnicas de pesca sostenibles. Se espera impactar a 350 embarcaciones.

Actualmente, el INA aporta el buque de Solidaridad para estas investigaciones y colaborará con la traída de expertos internacionales y traducción simultánea para la transferencia de conocimientos técnicos y prácticos para el sector pesquero.

3. Servicio de imágenes marítimas satelitales oceánicas. Con el propósito de ofrecer tecnología actual y efectiva para fortalecer la industria pesquera de Puntarenas, el INA incursiona en el servicio de imágenes marítimas satelitales oceánicas. Con ello, se podrá brindar al sector pesquero nacional lo último en tecnología para la elaboración de pronósticos de pesca.

El funcionario detalló que algunos de los datos que se proporcionan con la toma de imágenes satelitales son: clorofila, temperatura superficial del mar, corrientes, altimetría, plancton, termoclina, etc. Con tales datos se elabora un “pronóstico pesquero”, donde se ubican zonas con altas probabilidades de pesca de pelágicos (atún, dorado, etc.).

Asimismo, explicó que las imágenes satelitales serían utilizadas por los armadores de la flota pesquera nacional. Esto implica 180 licencias para la flota de pesca mediana escala y 120 licencias de pesca para la flota artesanal avanzada. Lo anterior da como resultado 300 embarcaciones de la flota pesquera nacional (aproximadamente 1,200 pescadores).

La información obtenida de las imágenes satelitales también sería utilizada por la flota pesquera deportiva nacional.

Tal tecnología conllevará a que las empresas reduzcan sus gastos operacionales al determinar zonas con alta probabilidad de pesca.

El INA forma parte fundamental dentro de la estrategia interinstitucional del Gobierno para la reconversión de la pesquería en Puntarenas hacia el desarrollo de la pesquería del atún, anunciada este miércoles .

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here