Allan Madriz| EP. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que ha rescatado más de 700 animales en el Proyecto Geotérmico Las Pailas II, desde el año 2013.
El proyecto geotérmico, que colinda con el Parque Nacional Rincón de la Vieja (zona natural de gran diversidad), está ubicado en la misma zona del la Planta Las Pailas I.
El ICE indicó que desde el inicio constructivo de la planta ejecutó las medidas para identificar, recuperar y resguardar las especies, y luego reinsertarlas en condiciones ambientales similares.
“Empezamos antes del armado de campamentos, oficinas, talleres y centros de acopio. Luego se mantuvo durante la construcción de vaporductos, lagunas de inyección y la casa de máquinas, y se extenderá hasta la finalización y el cierre de las obras”, explicó Farrel Ruiz, coordinador de Gestión Ambiental del Proyecto.
Según la institución, en el proyecto también se han instalado pasos de fauna aéreos y subterráneos para el tránsito de animales fuera de caminos internos, láminas antiescalamiento en los anclajes de postes, cable semiaislado, reductores de velocidad y rotulación para evitar atropellos.
Por medio de cámaras trampa, se ha monitoreado la presencia de mamíferos como pumas, jaguares, manigordos, dantas, saínos y venados.