El FMI señaló a la huelga de tres meses como un factor que influyó en la desacelaración económica de Costa Rica. Foto: ANEP.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Costa Rica del 4 al 11 de diciembre para discutir los desarrollos económicos recientes, la reforma fiscal y el panorama macro y financiero.

La misión del FMI sostuvo reuniones con el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, diputados de la Asamblea Legislativa,  funcionarios de gobierno y representantes del sistema financiero y del sector privado.

Ravi Balakrishnan, líder de la misión del FMI, indicó que el crecimiento económico del país se moderó en la segunda mitad del año, con un aumento del índice mensual de actividad económica (IMAE) de sólo un 2.7% en el tercer trimestre de 2018, en comparación con un 3.9% en el segundo trimestre del año.

“La desaceleración refleja múltiples choques que afectaron a la economía costarricense, incluyendo una huelga de tres meses de trabajadores estatales en contra de los esfuerzos de ajuste fiscal, los efectos derivados de la crisis nicaragüense, el aumento de las tasas de interés mundiales y la incertidumbre en torno a la reforma fiscal”, explicó Balakrishnan.

Los integrantes del FMI un crecimiento de 2.6% en 2018, mientras que la inflación debería permanecer en el extremo inferior de la meta de 3±1 por ciento al cerrar 2018.

“La misión acoge favorablemente la reciente aprobación de la ley de reforma fiscal, que constituye un paso crítico hacia el restablecimiento de la confianza y, si se implementa en su totalidad, de la sostenibilidad fiscal”, añadió el líder de la misión.

El FMI sostiene que para maximizar los efectos de confianza por la reforma avalada por la Asamblea Legislativa, será importante garantizar la implementación oportuna de las medidas fiscales aprobadas y comunicar claramente los planes de financiamiento para 2019.

Finalmente, destacaron el amplio consenso en el país sobre el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como catalizador para impulsar la competitividad y el empleo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here