Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica. Foto: Rectoría UCR.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, indicó que la institución colaborará con la comisión especial legislativa que analizará el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), pero advirtió que el análisis que hagan los legisladores será guiado por la política y eso implica riesgos.

La UCR indicó a través de un comunicado en su sitio web que los diputados y las diputadas buscan la injerencia en el manejo de las universidades públicas del país. Jensen señaló que el recorte aprobado al FEES del 2019 es un un socavo de la autonomía institucional, que desde la creación de la institución en 1949 se había respetado.

“Siempre hay un peligro en que una persona no experta evalúe algo que esté fuera de su ámbito de competencia. Yo exhortaría a la Asamblea Legislativa para que los criterios aplicables sean propios de una institución académica y no que sean derivados de una visión política ajena a estas instituciones”, afirmó el rector.

Jensen señaló que algunas declaraciones de los diputados y diputadas hacen pensar que la evaluación que el Poder Legislativo quiere ejercer sobre las universidades públicas, más que una evaluación académica, quiere ser una de carácter político y presupuestario.

“¿Quién debe entonces decidir sobre los destinos del presupuesto universitario, quién debe decidir sobre las carreras que se ofrecen y las personas que se contratan para formar profesionales? ¿Caerá Costa Rica en la involución y negar siglos de evolución cultural?”, cuestionó Jensen.

La comisión especial comisión tiene 300 días para rendir un informe al Plenario Legislativo con una serie de recomendaciones y conclusiones con respecto a este tema.

Los nueve legisladores de la comisión, de diferentes bancadas legislativas, tendrán la tarea de analizar y, eventualmente, proponer proyectos de ley o reformas en relación con la administración del FES.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here