Keylor García | EP. La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero Campos, señaló que el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), prefieran cobrar más por la campaña electoral en lugar de beneficiar a las personas afectadas por la Tormenta Nate.
La Legisladora agregó que “es lamentable” que hoy el PLN y el PUSC prefieran pagarse el otro año todo el dinero que se están gastando en campaña electoral, en lugar de ayudar a las personas afectadas por la tormenta Nate.
“Hay que entender que esta tormenta fue un evento de fuerza mayor que agravó la situación financiera que enfrentamos”, señaló la legisladora.
Guerrero desmintió a los diputados y diputadas de los partidos de oposición acerca de la discusión del Presupuesto Nacional 2018, al asegurar que el presupuesto alcanza solo para 6 meses.
Además: Sala Constitucional urge a diputados nombrar magistrados suplentes
Guerrero explicó que es falso que el presupuesto esté planificado solo para seis meses, puesto que el presupuesto se autoriza y ejecuta bajo el principio de anualidad.
“Algunos legisladores y legisladoras alegan que el presupuesto alcanza solo para 6 meses. Esto es mentira, lo que pretenden es allanar el camino porque creen que sus partidos van a quedar en Gobierno y así luego tener pretextos para venir a pedir un abundante presupuesto extraordinario”, manifestó Campos.
El dato económico
El 46% del dinero nacional se financia con deuda, es decir que para poder honrar las deudas ya contraídas y financiar los gastos se incurre en más deuda, generando un fenómeno de acumulación de deuda con efecto de bola de nieve.
Según datos de la Tesorería Nacional, de seguir así, la deuda del gobierno central llegará al 68% del PIB en el 2021.