Redacción | EP. La tensión ha crecido en la zona fronteriza entre Guatemala y Belice, después de que se produjo la muerte de un niño guatemalteco debido a un aparente tiroteo en esa zona.
El Gobierno de Belice que realizaron un tiroteo en defensa propia en la frontera delimitada entre ambas naciones, sin embargo Guatemala sostiene que el Ejército beliceño “es el único de la región latinoamericana que dispara en contra de civiles desarmados”.
Esto provocó que se elevará el nivel de tensión entre los países y que los guatemaltecos desplegaran un total de tres mil efectivos militares en la zona fronteriza de Adyacencia.
En un comunicado de este viernes, la Cancillería de Guatemala recuerda que desde 1999 a la fecha las fuerzas de defensa de Belice han dado muerte a 10 campesinos guatemaltecos en incidentes que, lejos de investigar y castigar a los responsables, “los ha condecorado como héroes”.
Mientras tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que investigará la muerte del menor guatemalteco este miércoles por disparos de una patrulla de Belice.
“La Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia de Belice y Guatemala investigará el incidente a solicitud de ambos Gobiernos. Una vez concluida la investigación se remitirá el informe con sus resultados a ambas Cancillerías para las acciones pertinentes”, indica el comunicado de la OEA.
Ambos países mantienen un conflicto fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre los dos países.