
Allan Madriz | EP. Un grupo de 250 oreros que ingresaron de manera ilegal el fin de semana anterior al Parque Nacional Corcovado se retiraron de manera pacífica y voluntaria este martes.
Según indicó el Poder Ejecutivo, autoridades del Sistema Nacional de Conservación (SINAC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y Casa Presidencial conversaron con este grupo de personas y establecieron acuerdos para que salieran de las instalaciones del Parque.
En su mayoría, ese grupo lo integran personas que se identifican y dicen estar asociados a la Asociación de Ex Oreros de la Península de Osa.
El Gobierno se comprometió a revisar las listas existentes de exoreros de la Península de Osa, así como a analizar con los diputados la viabilidad del proyecto de Ley No. 18.912, “Ley para la calificación de condición y autorización a JUDESUR para pagar a las personas exoreras y exoreros desalojados de los Parques Nacionales Corcovado y Piedras Blancas de la Península de Osa no indemnizados”.
Asimismo, con la colaboración de la Cruz Roja Costarricense, se atendieron los casos de salud que se presentaron entre este grupo compuesto en buena parte por personas de la tercera edad.
Grupos ambientalistas denunciaron la invasión masiva de oreros este domingo en el Parque Nacional Corcovado, en el sector conocido como los Patos, específicamente en Cerro de Oro.