Allan Madriz | EP. Por mayoría, los Magistrados de la Sala Constitucional (Sala IV), rechazaron una solicitud para suspender las leyes que aplican recortes a las pensiones de lujo.
En una ajustada votación de 4 contra 3, los Magistrados desestimaron la petición realizada por los ex legisladores Rolando Laclé y Danilo Chaverri, para que suspendieran la eliminación de un aumento del 30% que reciben los pensionados del régimen de exdiputados.
Por este motivo se seguirán aplicando las leyes que establecen una contribución especial y un porcentaje de cotización a los regímenes de pensiones, así como la suspensión del 30% de aumento anual en las pensiones, mientras se discute su legalidad.
“Se dispuso, por mayoría, que no serían suspendidos los efectos del acto impugnado en los recursos ni se suspenderá la aplicación de las normas impugnadas en la eventual interposición y admisión de una acción de inconstitucionalidad”, indica el fallo.
Los Magistrados otorgaron un plazo de 15 días a los recurrentes para que interpongan una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 1, 2 y 3 de la Ley No. 9.383 del 29 de julio de 2016, artículo único de la Ley No. 9.380 del 29 de julio de 2016 y artículo 8 de la Ley No. 9.381 del 29 de julio de 2016.
La Sala estuvo integrada por los (as) magistrados (as) Fernando Cruz Castro, quien presidió, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fdo. Salazar Alvarado, José Paulino Hernández Gutiérrez y Ronald Salazar Murillo.
El recorte a las pensiones de lujo lo aprobaron los diputados en julio del 2016, eliminando también las pensiones vitalicias a hijos de exlegisladores.