Allan Madriz | EP. El gobierno reiteró que el Ministerio de Hacienda devolverá, de forma anual, el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que las universidades estatales cancelen a la hora de comprar bienes y servicios.
Según señaló el Poder Ejecutivo, firmaron junto a los rectores de las universidades estatales una adenda al acuerdo de la Comisión de Enlace para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES 2019), que permite reintegrar ese tributo.
Los recursos girados por Hacienda a las universidades estatales deberán ser empleados en la compra de bienes y servicios.
“¿Por qué es necesaria esta adenda? es necesario que haya claridad en que no existirá impuesto sobre la matrícula y habrá retorno del IVA sobre la compra de bienes y servicios que hacen las universidades”, manifestó Édgar Mora, ministro de Educación.
Además, se indicó que se mantendrán los recursos generados por la ley especial, que financian las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Paraíso de Cartago y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en Limón.
De igual manera, el gobierno enfatizó que no se cobrará IVA sobre la matrícula u otros servicios prestados a los estudiantes.