Gobierno propone transformar Recope para que comercialice e investigue energías alternativas en el país

1
882

Aarón Chinchilla EP. | El Gobierno de la República presentó un proyecto de ley que pretende la transformación de Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) en una institución que impulse la investigación, comercialización de energías alternativas y desarrollo de la matriz energética del país. 

Mediante conferencia de prensa, María del Pilar Garrido, jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) presentó el proyecto “Ley de Contribución a la Transición Energética para la Sustentabilidad Ambiental”, el cual busca la transformación de RECOPE en la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas Sociedad Anónima (ECOENA).

El objetivo del proyecto es fortalecer, modernizar y dotar al ECOENA de la legislación que le permita desarrollar energías químicas alternativas y productos asociados, para la descarbonización de la economía, garantizando la continuidad, calidad, eficiencia y eficacia de la prestación del servicio público que brinda.

Dicha institución tendría que investigar, producir, importar y exportar, industrializar, almacenar, comercializar y transportar energías químicas alternativas. Asimismo, tendría que establecer la posibilidad de establecer alianzas estratégicas o constituir empresas, previa justificación técnica, para potenciar la ejecución de proyectos.

Igualmente se le dotaría de autonomía e independencia en materia administrativa, de recursos humanos, presupuestarios y financieros, de tal forma que se desempeñe en igualdad de condiciones que otras compañías dedicadas a la producción, industrialización y comercialización de energías químicas alternativas

“RECOPE ha sido una empresa clave para el desarrollo del país. No obstante, los tiempos han cambiado y, a la luz de las metas nacionales de descarbonización, tiene el reto de reinventarse y contribuir al desarrollo futuro del país”, indicó Garrido, quien estuvo acompañada por el presidente ejecutivo de la Refinadora, Alejandro Muñoz.

ECOENA tendrá su propio régimen especial de contratación administrativa, según los principios de la Ley de Contratación Administrativa. El proyecto declara de interés público la promoción, estímulo, investigación, industrialización y comercialización de energías alternativas de manera competitiva y autosuficiente, para lograr la descarbonización de la economía y la transición de la matriz energética nacional, bajo un principio de sustentabilidad ambiental.

 

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí