Gobierno: No hay política de liberación masiva de reos, diez puntos que lo aclaran

0
919
El hacinamiento carcelario en el país provoca que no existan las condiciones adecuadas. Foto: Ministerio de Justicia y Paz.

Redacción | EP. Ante las constantes críticas que han recibido el Ministerio de Justicia y Paz, el Poder Ejecutivo y Presidente Luis Guillermo Solís por la reubicación de privados de libertad, el Gobierno ha salido a aclarar cual es la situación en relación en este tema.

A través de diez puntos, el Gobierno quiere informar a la ciudadanía como se ha abordado el tema del hacinamiento carcelario en el país.

1. El Gobierno argumenta que este tema no es una creación de esta Administración y que el traslado de personas privadas de libertad del sistema cerrado (institucional) al sistema semiinstitucional funciona desde 1970.

2. Existen sentencias de los Tribunales de Justicia que ordenan que se reduzca el hacinamiento en las cárceles del país; lo cual ha sido reiterado en diez ocasiones por la Sala IV.

3. El Poder Ejecutivo indica que no hay política para trasladar privados de libertad a régimen semiinstitucional sin control y que existen requisitos (como delitos y condenas) que limitan la salida de cualquier reo.

4. Hay dos clases de traslados: beneficios que pueden recibir privados de libertad al cumplir parte de su sentencia (en vigencia desde años) y las circulares que se implementaron en este Gobierno para reducir hacinamiento carcelario.

5. El Ejecutivo mantiene su posición de que no se están liberando homicidas o violadores para reducir el hacinamiento carcelario y que los casos que han citado medios de comunicación, son los que se realizan de valoraciones ordinarias.

6. Es el Instituto Nacional de Criminología, bajo estudios técnicos, quien decide que reos reciben el beneficio de régimen semiinstitucional, por lo cual ni la Ministra ni el Viceministro elaboran las listas.

7. La Sala IV ha rechazado recursos presentados por el Ejecutivo que pretendían limitar el funcionamiento del traslado de privados de libertad al sistema semiinstitucional.

8. El Gobierno argumenta que no hay un traslado masivo de privados de libertad al régimen semiinstitucional, que 4.556 traslados por valoraciones ordinarias y 1.439 como resultado de las circulares.

9. Además el Ejecutivo insiste en que esta Administración realizará una inversión de ₡44.630 millones para generar 3.888 nuevos espacios en el sistema carcelario.

10. El Ministerio de Justicia y Paz valora alternativas legales, como un proyecto de ley para regular la ejecución de la pena.

Lo cierto es que la población carcelaria pasó de 104 por cada 100 mil habitantes en 1990 a 341 por cada cien mil personas en el 2013 y actualmente existe casi una sobrepoblación del 50% en los centros carcelarios, por lo cual se deberán efectuar medidas para corregir esta problemática.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí