Gobierno elimina restricción vehicular sanitaria por placa durante fines de semana

Medida regirá a partir del próximo fin de semana

0
1653

Elvis Martínez  | EP. El presidente Carlos Alvarado anunció que la restricción vehicular sanitaria por placa queda suspendidas para los fines de semana, tras evaluar con las autoridades de salud las actuales condiciones de la pandemia por el Covid-19.

Con la nueva orden, apartir del próximo fin de semana podrán circular todas las placas. Además, “la restrincción de fin de semana pasará a ser de 8 p.m. a 9 p.m.” con el propósito de activiar las actividades económicas y de esparcimiento bajo el modelo del programa “Costa Rica trabaja y se cuida”, explicó el presidente Alvarado.

“También quiero decir que en materia del marchamos el Gobierno ha puesto una propuesta que plantea que se haga una reducción del 50% del marchamo para los vehículos de un valor de 4.200,000 colones. Esto representa 8 de cada 10 vehículos que hay en el país. Esta propuesta es valanceada y permite hacer ese  alivio a muchos dueños de vehículos sin afectar la hacienda pública ni a proyectos importantes como lo es la construcción de carreteras”, indicó el Mandatario.

La medida se da tras siete meses de restricción vehicular debido a la pandemia del Covid-19 y en momentos en que el Gobierno y Autoridades de Salud han anunciado la apertura paulatina de algunos bares y restaurantes y otros comercios bajo el programa “Costa Rica trabaja y se cuida”.

Hasta ahora la restricción vehicular sanitaria permitía a los conductores circular  cinco días a la semana con un día de restricción entre semana y uno durante los fines de semana, de 5 a.m. a 8 p.m. La norma había sidio fuertemente cuestionada por diversos sectores, entre ellos la Defensoría de los Habitantes quien solicitó al Gobierno una justificación técnica para mantener la restricción vehicular sanitaria vehículos privados.

El ministro de Salud Daniel Salas ha indicado que la restricción vehicular sanitaria ha ayudado a contener la propagación de Covid-19 al igual que otras medidas como el distanciamiento social y las órdenes sanitarias a comercios y eventos masivos.

“Posiblemente si hubiéramos quitado la restricción vehicular hace varios meses tendríamos una tasa de infección mucho mayor. Claro que sí aporta, sí hay un aporte”, explicó  Salas.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí