Elvis Martínez. Por petición del presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador llamó a consulta urgente a su embajadora en Israel,Susana Edith Gun de Hasenson, por el recrudecimiento indiscriminado de los bombardeos por parte de Israel al pueblo Palestino.
“Dicha medida se adopta ante la grave escalada de violencia y la realización de bombardeos indiscriminados provenientes de Israel hacia la Franja de Gaza, que ha ocasionado la muerte a niños, niñas, mujeres y hombres; así como centenares de heridos y la huida de miles de ciudadanos palestinos de sus hogares, además de graves daños materiales”, informó en un comunicado la Presidencia de El Salvador.
La llamada de consulta a un embajador es un mecanismo diplomático empleado por los Estados para manifestar su rechazo o desacuerdo con una actuación concreta de otro Estado con el que se mantiene relaciones diplomáticas.
El Gobierno salvadoreño reiteró el llamado al cese inmediato de las agresiones armadas y solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intensificar la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto.
Según la Cancillería salvadoreña, la embajadora Gun de Hasenson deberá presentarse a la brevedad posible y permanecerá en el país hasta nuevo aviso.
El operativo israelí Borde Protector (‘Protective Edge’) continúa sin trega, pese a la solicitud realizada por organizaciones humanitarias ésta se rompe,con la incursión de la fuerzas terrestres israelíes en la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Salud palestino unas 109 personas murieron este lunes en Gaza, lo que suman más de 1.210 palestinos muertos y 7.000 heridos desde el inicio de la ofensiva del ejército de Israel.