Imagen Tomada Red Sismológica Nacional (RSN)
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Debido al aumento de la actividad, además de la alta concentración de gases volcánicos y la manifestación de incandescencia, las autoridades ejecutaron el cierre de 24 horas del Parque Nacional Volcán Poás. 

Según trascendió, el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) recomendó a las autoridades del Parque que no abrieran el parque, para tener una ventana de 24 horas de observación, con el fin de ver su evolución y garantizar la protección de turistas y guarda parques.

De acuerdo con los reportes de los observatorios de la RSN (UCR-ICE), OVSICORI y la CNE, el lago del Poás se ha mantenido seco debido a las pocas precipitaciones propias de la estación seca. En el fondo del cráter, presentaba actividad fumarólica con salida de gases.

Sin embargo, a partir del miércoles 6 de febrero, se comenzó a registrar un incremento en la salida de gases, reportándose un olor a “azufre” (SO2) y un esmog volcánico de color rojizo, que, de acuerdo con los expertos, es producto de una combinación de los gases volcánicos, lluvia ácida, cenizas finas y aerosoles volcánicos.

A partir del 7 de febrero, la actividad sísmica era persistente y se presentaron varias erupciones de 50 a 100 mts de altura con el lanzamiento de rocas en los alrededores de la boca A (donde se ubicaba el antiguo domo volcánico). La actividad continuó los siguientes días, con salidas de  cenizas de hasta 300 mts y lanzamiento de rocas en un radio de 100 mts.

No obstante, a partir de la 01:51 de la madrugada del día de hoy, las cámaras de vigilancia volcánica detectaron incandescencia y mucha salida de gases. Posteriomente, OVSICORI informó que se registró una erupción, con una columna que se elevó a 200 metros sobre la altura del cráter y a 2908 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar). Las principales comunidades afectadas con la caída de ceniza fueron Grecia, San Pedro y San Juan de Grecia, San Pedro y San Juan de Sarchí, Poás y Naranjo.

Cámara rápida #volcánpoás 11 febrero 2019 1 a 7 am

Posted by OVSICORI-UNA on Monday, February 11, 2019

 

Actualmente, los expertos se encuentran en observación y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en conjunto con el Ministerio de Salud, recomiendan a la población:

  • Reducir la exposición a ceniza; mantener todas las puertas y ventanas de su casa o centro de trabajo cerrado siempre que sea posible.
  • En caso de encontrarse en una zona con caída de ceniza, usar protección respiratoria (cubre bocas o una máscara quirúrgica común)
  • Si ninguna máscara está disponible, utilizar una máscara de tela improvisada para filtrar las partículas de ceniza más grandes, humedeciendo la tela con agua mejorará su eficacia.
  • Se aconseja a las personas con bronquitis crónica, enfisema, asma y otras enfermedades respiratorias, así como personas susceptibles como recién nacidos y adultos mayores, deben permanecer en el interior de edificios, viviendas y evitar la exposición innecesaria a la ceniza.
  • Utilizar anteojos en lugar de lentes de contacto para proteger los ojos de la irritación.
  • Por ningún motivo, utilizar sin indicación médica tratamientos calmantes ya que pueden aumentar el riesgo de secuelas emocionales y producir efectos secundarios.
  • Una vez que la ceniza volcánica se ha asentado, humedecer cuidadosamente la ceniza con agua, y recogerla. No olvide usar una mascarilla mientras realiza la limpieza.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here