Ganancias en Bonos de PPSD serían “usureras” y violan artículos de Código Electoral

0
1328

 

Aarón Chinchilla. – Las ganancias en los bonos de Progreso Social Democrático (PPSD) violan el Código Electoral y serían “usureras”

Así lo aseguró Mario Gómez Pacheco, presidente de la fiduciaria Cofin S.A, el cual cuestionó el Fideicomiso “Costa Rica Próspera” administrado por Ata Trust Company.

Dicho fideicomiso, asociado al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) habría sido utilizado para pagar giras electorales, hoteles, liquidaciones de salarios, banderas políticas y mascarillas.

Del mismo modo, dicho mecanismo de financiamiento habría recibido donaciones en favor del partido político.

En su comparecencia ante la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos, Gómez señaló que las ganancias obtenidas por el partido oficialista, por la diputada Pilar Cisneros así como los topes máximos fueron “ilegales”.

La tasa de interés de los préstamos en campaña estuvo entre 11,25% y 14,78%, no obstante, Cisneros, por ganancias, obtendría un 40%.

“Se viola el artículo 36 de la Ley de usura y hay un tope máximo de 15% establecido en el Código Electoral”, dijo

Adicionalmente, señaló que se violenta el articulo 126 del Código Electoral, el cual establece el manejo de recursos estará a cargo de la tesorería y los recursos deben circular por las cuentas del partido.

“Los recursos de los partidos deben manejarse por cuentas bancarias del partido y tesorería. Aquí se ha venido hablando de fechas pero lo que se ha tratado es buscar una salida (al tema del fideicomiso). En mi opinión, se quieren buscar salidas a un tema irregular. Lo digo como profesional y abogado. El articulo que establece tope a los descuentos es 115. Un 40% sería ilegal. Son más que usura”, explicó.

“Un bono es un préstamo que da la persona al partido, y que lo termina pagando el pueblo de Costa Rica, al final ese préstamo se está haciendo superior a tasa de usura”, añadió.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí